INETER y SINAPRED recomiendan limitar tiempo de visita en volcán Masaya
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informa que, debido a la actividad volcánica actual del coloso, se recomienda disminuir el tiempo de visita en el mirador n.º 1 del Parque Nacional Volcán Masaya.
Esta medida se toma con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes ante el aumento en el flujo de desgasificación y el leve incremento en el nivel del lago de lava, reportados el 9 de febrero por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Las autoridades del Sinapred también informaron que los sismógrafos vigilan que el coloso presenta pequeños derrumbes en la parte interna Noroeste del cráter por micro-sismicidad de baja intensidad.
“Los sismogramas muestran que se mantiene leve micro-sismicidad, que genera pequeños derrumbes dentro del volcán. Esta actividad hasta el momento se considera de baja intensidad”, añade el informe.
Pese a que la entidad exhortó a disminuir la afluencia de visitantes al volcán Masaya, uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua, no se ha especificado el número máximo de personas permitido ni el tiempo límite de permanencia en el mirador.
Asimismo, las autoridades informaron que se mantiene vigilancia permanente a través de los medios de monitoreo y el Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred).
Y según el Sinapred, el Ineter mantiene monitoreo de los volcanes Telica, San Cristóbal, Cerro Negro, Momotombo y Concepción que por ahora están “en relativa calma”.
Volcán Masaya
El Parque Nacional Volcán Masaya también conocido como volcán “Santiago” es visitado cada año por unos 140.000 turistas, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán.
El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.