Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cierran otras 15 ONG en Nicaragua, entre ellas la Fundación del COSEP

Siete ONG solicitaron disolución voluntaria, ya suman más de 3.560 las organizaciones disueltas desde el 2018

Febrero 29, 2024 11:08 AM
cierran quince ong nicaragua funcosep

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, a través del Ministerio del Interior (MINT), ordenó el cierre de 15 ONG nacionales e internacionales, entre ellas siete por disolución voluntaria.

Un total de ocho organizaciones fueron canceladas este 29 de febrero “por incumplimientos a las leyes que lo regulan”, de acuerdo con la resolución del MINT publicada en el Diario Oficial La Gaceta en el acuerdo ministerial 13-2024-OSFL.

La disolución de esas organizaciones fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel e indicó que el estado se queda con sus bienes.

Entre las asociaciones disueltas está la Fundación del Consejo Superior de la Empresa Privada (FUNCOSEP) por “incumplimiento”, además de “no reportar estados financieros período 2022” y tener “junta directiva vencida” desde el 17/03/2023, sin embargo, cabe señalar que la personería jurídica del Cosep fue cancelada el 06/03/2023.

También fue disuelta la Asociación de Agricultores de Chinandega (ADACH), que según el ente regulador incumplió al no reportar sus estados financieros en el período de 2022 y presentaba su junta directiva vencida desde ese año.

Asimismo, la Asociación Congregación de Hermanas Misioneras de la Doctrina Cristiana (MDC), la Asociación de Ganaderos y Productores de Tipitapa (ASOGAPROTI), La Luz de Cristo a las Puertas Está, el Club de San Pedro de Lóvago, la Fundación Nicaragüense de Desarrollo (F.U.N.D.E) y la Asociación de Ganaderos Villanueva (ASOGAVI). 

Por disolución voluntaria 

Según otro acuerdo ministerial, 14-2024-OSFL, siete organizaciones nacionales e internacionales solicitaron la disolución voluntaria: Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas, International Assistance  Ministries, Inc (Ministerio de Asistencia Internacional), Asociación Iglesia Evangélica “Casa de su Gloria”, Asociación Instituto Nicaraguense de Mujeres No Videntes (INMUV), Asociación Misión para alcanzar al Mundo “Al Mundo”, Prebysterians Aidin Nicaraguans (Prebisterianos Ayudando Nicarauguenses  (PAN), y Asociación Ministerio Casa de Dios Joyas de Cristo. 

Con el cierre de estas 15 ONG, suman más de 3.560 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018 en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora