Puerta de la Montaña asegura que régimen sandinista les robó 5 millones de dólares
El misionero John Britton Hancock, presidente del Ministerio Puerta de la Montaña, asegura que los bienes robados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a su Ministerio ascienden a 5 millones de dólares, luego que la justicia sandinista declaró culpables por el delito de lavado de dinero a 13 personas que pertenecen a la organización evangélica.
En una entrevista a Despacho 505Despacho 505, Britton Hancock explicó que entre los bienes robados estan viviendas, camionetas y dinero en efectivo.
“Hablamos de cinco propiedades, entre ellas una finca de 93 manzanas, una casa en residencial Santo Domingo de Managua y 45 vehículos, más el dinero en las cuentas (bancarias)”, enumera.
Agrega que “Es mucho lo que nos han robado”.
Señala que la finca confiscada se encuentra en Jinotega “son 93 manzanas y ahí trabajábamos en la construcción de un beneficio de café, contábamos con un terreno en Matagalpa, más una casa en Managua, en la zona de Santo Domingo, 150 mil dólares en efectivo en el banco, 45 vehículos…hablamos de más o menos 5 millones de dólares en cosas que nos robó el Gobierno”, continuó.
Además, Britton señaló que “en las campañas que montamos llegamos a gastar hasta 4 millones de dólares, porque uno compra equipos y se quedaron con todo eso. Recuerde que para actividades como esa es una logística grande”.
LEER MÁS: Puerta de la Montaña buscan ayuda en gobierno de EEUU para liberar a pastores presos en Nicaragua
Aunque nunca hablaron o se reunieron personalmente con Daniel Ortega o Rosario Murillo, el misionero dijo que se reunieron y oraron por Fidel Moreno, Edwin Castro, Arnoldo Alemán y hasta Ricardo Mayorga.
“Me hablaron del congresista Edwin Castro, él tenía problemas. Me dijeron que era la cabeza del partido de gobierno (FSLN). Nos reunimos con Fidel Moreno en un despacho y fuimos donde Arnoldo Alemán que después supe es un expresidente. Oramos, porque esa era la misión. Entonces se abrían las posibilidades de poder llevar la palabra, la enseñanza a más gente, porque nosotros no llegamos solo por esta gente, llevamos el evangelio a toda personas que necesita oírlo”, dijo Britton a Despacho 505.
Asegura que nunca hubo trato con Ortega y Murillo “No. No tuve tratos con ellos, pero los conocí a través de gente de su confianza, gente de Gobierno que de alguna forma fueron tocadas por la obra para que pudiéramos llegar a más gente, así fue que se hicieron la campañas evangelizadoras en todo el país, que fue algo hermoso, pero no era del Gobierno ni para el Gobierno, era para la gente”.
Lamenta que las 13 personas inculpadas no hayan tenido acceso a la justicia, al mismo tiempo, que espera que sean excarcelados.
“A ninguno se le ha permitido hablar con sus familiares. Los abogados nuestros no han tenido acceso a ellos, fueron a un juicio sin defensa. Ahora oramos por ellos y consolamos a sus familiares con la palabra bíblica. Lo que pedimos para ellos, es que como no han sido justos con sus casos, que los saquen de la cárcel como sacaron a los presos políticos, a los 222 que expulsaron a los Estados Unidos. Han sido condenados injustamente, es lo mejor”, manifestó.
El pasado 17 de enero, el Ministerio Público de Nicaragua informó que acusó por el delito de lavado de dinero a tres estadounidenses que no han sido capturados, así como a 13 nicaragüenses, a los que señalan de formar parte de una presunta red de blanqueo de capitales que utilizaban como fachada a dos ONG cristianas.
La Fiscalía de Nicaragua acusó a los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock, que contactaron a una pareja nicaragüense para registrar una filial de la organización Puerta de la Montaña, en Nicaragua, que era la encargada de recibir las transferencias desde EE.UU.
El Ministerio Público no incluyó a Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico Sacudiendo las Naciones, en Estados Unidos, a quien la Policía señaló de transferir una cantidad no precisada de dinero a Nicaragua para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios.
SEGUIR LEYENDO: Congresistas de EEUU preocupados por misioneros de Puerta de la Montaña, escriben carta a embajador jubilado de Nicaragua
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, basada en investigaciones de la Dirección de Auxilio Judicial que comenzó a investigar a los representantes de esos organismos, que funcionaban como ministerios cristianos, desde 2013, los imputados "ingresaban dinero a nuestro país, utilizando la fachada de las organizaciones cristianas estadounidenses 'Sacudiendo las Naciones' y 'Puerta de la Montaña'.
En el caso de 'Puerta de la Montaña', con filial en Nicaragua, supuestamente tenía como objetivo hacer discipulado cristiano, captando a campesinos, residentes en los departamentos del norte del país centroamericano.
El dinero, "en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados, como compra de inmuebles, vehículos de lujo y otras objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias, que las leyes del país confieren a las organizaciones sin fines de lucro", sostuvo la Fiscalía.
Los estadounidenses acusados visitaban la Jefatura de la Policía Nacional cuando llegaban a Nicaragua, según los registros de la página web policial.
Las autoridades nicaragüenses también promovían las denominadas "Cruzadas Evangelizadora Buenas Nuevas" que realizaban esas organizaciones cristianas, acusadas ahora de la comisión del delito de lavado de dinero.