Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reportan otro derrumbe en caldera del cráter de volcán Masaya, Nicaragua

En los últimos días se han registrado varios sismos, solo dos han sido percibidos por la población

Abril 17, 2024 02:00 PM
reportan derrumbe volcán masaya

A las 11:36 de la mañana de este miércoles 17 de abril, una de las cámaras recientemente activadas tras superar un problema técnico, captó un pequeño derrumbe en una de las paredes del cráter Santiago del Volcán Masaya, explicó a 100%Noticias el geólogo nicaragüense Eduardo Mayorga.

“Ahorita a las 11:36 de la mañana se puede observar en una de las cámaras recién activadas, nuevamente, un pequeño derrumbe de una de las paredes”, indicó el especialista.

El Volcán Masaya es uno de los principales atractivos turísticos, sin embargo se mantiene limitado al público por su constante actividad. Foto: El 19 digital.

En este sentido, el sismograma del Volcán Masaya muestra una señal relacionada con este evento, indica el experto tras explicar que, inicialmente se pensó que se trataba de una expulsión de ceniza, pero un análisis más detallado reveló el colapso de una sección de la pared del cráter.

“Pero cuando uno mira con mayor detalle la pared donde apareció ese material se da cuenta que, lo que hubo, fue un colapso de una parte de las paredes”, dijo.

LEER MÁS: Rosario Murillo anuncia "Reinas Nicaragua 2024", tras perseguir a Miss Nicaragua

De acuerdo con Mayorga, la situación actual del coloso es favorable ya que se puede vigilar con dos de las tres cámaras que funcionan dando una vista completa del interior del cráter Santiago y además permiten un monitoreo continuo de la actividad volcánica.

No así, la cámara que está instalada en La Azucena que por ahora está fuera de servicio.
Pero en general, Eduardo Mayorga, señala que se mantiene la actividad volcánica en el volcán Masaya desde los últimos días, principalmente leve.

Asimismo, precisa que esta actividad volcánica está caracterizada por explosiones de leves a nivel bajo, sismos de baja magnitud y el más fuerte fue el pequeño derrumbe en una de las paredes del cráter Santiago.

Sismos

En este mismo sentido, explica que en los días recientes se han detectado dos sismos de magnitud 2.2 grados a un kilómetro de profundidad, percibidos por la población cercana.

Posteriormente, se registraron cuatro sismos de la misma magnitud a 5 km de profundidad, que no fueron percibidos debido a su mayor profundidad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora