Seis años sin justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona
Hace seis años, un 21 de abril, el periodista Ángel Eduardo Gahona López cubría en vivo, a través de las redes sociales del Noticiero El Meridiano, las protestas antigubernamentales en los alrededores del complejo judicial de la ciudad de Bluefields, Costa Caribe de Nicaragua.
Gahona fue impactado por un arma de fuego mientras transmitía el enfrentamiento entre antimotines y ciudadanos. El crimen quedó registrado en un video que aún circula en redes sociales, finaliza con una pantalla en negro y con los gritos desgarradores de sus colegas "¡Ángel, nooo...Cayó Ángel!" Minutos después, el periodista murió cuando era trasladado al hospital.
Periodistas y Comunicadores de Nicaragua, (PCIN), se pronunció en el aniversario del asesinato de Gahona, una herida que no cierra para el gremio de periodistas independientes.
"A seis años de este crimen su caso continúa en la impunidad, sin justicia para él ni para su familia, en su honor los periodistas que integramos periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua, PCIN, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la verdad y la justicia", se lee en el documento.
En el comunicado, PCIN denunció los ataques a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la que incluye el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Tikay, quien enfrenta prisión injustamente.
"La persecución hacia el gremio de periodistas y comunicadores contabiliza el desplazamiento forzado de al menos 250 personas y el cierre de más de 56 medios de comunicación, es por ello que desde periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua exigimos justicia para Ángel Gaona e instamos a la comunidad internacional llevar a cabo una investigación imparcial y expedita para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, pues esto les compete al Estado de Nicaragua donde no hay respeto a las leyes ni los derechos humanos como el caso de Ángel hay más de 355 personas asesinadas y sus familias también merecen justicia", demandó PCIN.
El gremio pidió el respeto y promoción de la memoria de Ángel Gahona "queremos que el pueblo de Nicaragua recuerde el trabajo de ángel y su compromiso con la verdad y el periodismo de calidad".
También exigieron la liberación de Víctor Tikay, el cese de toda presión judicial en contra de periodistas y el respeto a la libertad de expresión.
"Pedimos la libertad de todas las personas presas políticas de Nicaragua, protección y respeto para periodistas, el respeto a la labor de los comunicadores, que se garantice su seguridad en el desempeño de su trabajo. Reclamamos el derecho fundamental del pueblo nicaragüense, a la libertad de expresión y prensa son esenciales para el desarrollo de la sociedad justa y democrática.
El documento incluye un llamado a la comunidad internacional "a mantener la atención sobre Nicaragua y seguir apoyando a la prensa independiente, así como a condenar las violaciones de los derechos humanos", concluye el comunicado.
Colectivo de DDHH Nicaragua denuncia impunidad
El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también se pronunció por el asesinado de Gahona, por el injusto encarcelamiento que sufrieron una decena de periodistas.
"Este trágico hecho fue el inicio de un plan a gran escala de la dictadura de Nicaragua contra el periodismo independiente que ha consistido en amenazas de muerte, ataques, detenciones ilegales, campañas de difamación, destrucción de medios de comunicación y espionaje. También mantuvieron por meses encarcelados injustamente a varios periodistas entre ellos Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora, Miguel Mendoza, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro quienes fueron desterrados, desnacionalizados y sus bienes robados", denuncia NN+.
Los ataques fueron dirigidos hacia los comunicadores, pero también contra los medios de comunicación independiente "medios como LA PRENSA, 100% Noticias, Confidencial y Radio Darío, entre otros, fueron confiscados y se impusieron leyes que buscaban bloquear el trabajo de los medios para denunciar los abusos de derechos humanos que cometía la dictadura contra la población civil dejando al menos 355 asesinados por grupos paraestatales y policías.
El Colectivo exigió a la dictadura esclarecer el crimen de Gahona y restablecer la libertad de expresión "que devuelvan todos los medios de comunicación robados, que liberen a Tikay y que dejen trabajar a las y los periodistas independientes nicaragüenses para garantizar la libertad de expresión y de prensa violentadas con la llegada del dictador al poder", señala la organización defensora de Derechos Humanos.
"El Colectivo está convencido que la justicia prevalecerá no solamente para Gahona y su familia, sino para todo el periodismo de Nicaragua que desde el exilio ha sabido reinventarse ante el odio y la venganza de los dictadores porque no perdonan que los reporteros nicaragüenses, que han tenido la valentía de denunciar a diario los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura Ortega Murillo junto a varios altos funcionarios y policías.", concluyó el colectivo, reconociendo el aporte del periodistas independientes.