Pobladores de Valle Gothel rescatan a conductor de camioneta tras fuertes lluvias en Nicaragua
Los habitantes de Valle Gothel en Veracruz rescataron al conductor de una camioneta color blanco Toyota Hilux con placa M 345-419, quien fue arrastrado por la fuerte corriente en el peligroso cruce de esta localidad, ubicada en el municipio de Nindirí.
Según testigos, el incidente ocurrió durante la madrugada de este jueves 20 de junio, entre las 3 y 4 de la mañana, cuando las intensas lluvias provocaron un aumento considerable en el caudal del cause, tornando el cruce extremadamente peligroso.
El conductor, identificado como Erick Antonio Doña Morales, de 33 años, se vio a merced de la corriente junto con su vehículo, poniendo en grave riesgo su vida.
Sin embargo, la rápida acción de los pobladores, quienes están familiarizados con los peligros de la zona, permitió un rescate exitoso. Lograron sacar al conductor de la camioneta evitando un desenlace fatal.
Se conoció que la camioneta pertenece a una empresa privada y que el señor Doña Morales se dirigía a su trabajo al momento del incidente. Cruzaba el puente de la comarca Las Jagüitas cuando fue arrastrado unos 150 metros junto al vehículo.
Un hecho similar ocurrió en mayo de 2023, cuando Alberto Uriel Romero Alberto Uriel Romero, de 48 años, perdió la vida al ser arrastrado junto con su camioneta por la corriente en el mismo punto y pese a esta lamentable tragedia, días después otros conductores se atrevieron a desafiar esta corriente, según se evidenció en varios videos divulgados en redes sociales.
Guillermo González titular del del Sistema Nacional de Prevención, de Atención a Desastres (Sinapred) afirmó recientemente que la imprudencia de algunos nicaraguenses para desafiar la naturaleza sigue siendo un desafío, pero "ahí está la sabiduría de nuestro presidente y la compañera Rosario, paciencia, sigamos educando, sigamos desarrollando las prácticas", afirmó.
Las lluvias persisten en Nicaragua
Las autoridades meteorológicas informan que la tormenta tropical Alberto se sigue degradando en territorio mexicano, pero que aún mantiene su influencia en Nicaragua, generando lluvias principalmente en las regiones del Pacífico, Norte y el Caribe.
Ante esto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) hacen un llamado a la población a tomar extremas precauciones al transitar por carreteras, caminos, ríos, quebradas y cauces, especialmente durante las lluvias.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó que Alberto se debilita a una depresión tropical, pero continúa ocasionando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México.
“Se espera que Alberto continúe debilitándose a medida que se mueve tierra adentro, y es probable que el sistema se disipe sobre México más tarde hoy”, indicó el NHC.
“Tenemos la tormenta tropical Alberto que se estará degradando a una depresión tropical para este día y tenemos una zona de baja presión bastante desorganizada que se estará desarrollando con una probabilidad de 30% para los próximos 7 días. Tenemos otra onda tropical circulando del Caribe hacia Centroamérica y una vaguada mozonica y con influencia del giro centroamericano; aun van a persistir algunas lluvias afectando el territorio nacional como El Salvador y Guatemala”, explicó Agustín Moreira de Ofena.