Reportan tres muertos en comunidad miskita en Caribe Norte de Nicaragua
Tres personas fueron asesinadas en la comunidad San Sang Río Coco, Waspam en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, informó la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (AJIM). Medios locales reportaron que se trató de un duelo a machetazos protagonizado por dos familias.
De acuerdo a la información publicada en redes sociales por AJIM, la comunidad San Sang Río Coco fue escenario de una tragedia, cuando tres personas que vivían en una finca cerca de un río fueron brutalmente asesinadas.
Los fallecidos fueron identificados como Crencilio White Baptiz, de 77 años, y sus hijos Asael y Suwen White Zeledón, de 28 y 35 años respectivamente.
Según la organización, los lugareños refieren que las víctimas fueron atacados a machetazos por Ceferino Boden, de 57 años, actualmente juez de la comunidad, y su hijo Snayder Boden.
LEER MÁS: Indígenas y afrodescendientes huyen de Nicaragua ante la violencia, denuncian ante la CIDH
El hecho se registró a eso de las 5:30 de la tarde en la comunidad Sang Sang, ubicada en el territorio indígena Li Lamni, jurisdicción del municipio de Waspam.
De acuerdo con los testimonios de la localidad, ambas familias tenían rencillas por problemas de propiedad.
"Ayer por la tarde, los hermanos White Zeledón ingresaron a terrenos pertenecientes a la finca de Ceferino, lo que derivó en el mortal altercado. Los hermanos fallecieron de manera instantánea, mientras que su padre sucumbió a sus heridas esta mañana. Los lugareños confirman que Ceferino y su hijo atacaron a las víctimas con el apoyo de otras tres personas", indica AJIM.
SEGUIR LEYENDO: Colonos asesinan a mujer miskita que defendía comunidades indígenas en Puerto Cabezas
Señala a Ceferino Bodden, como uno de los perpetradores del crimen. “Han dejado la zona en un estado de alta tensión e incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en los próximos días”, indican.
“Desde la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (AJIM), queremos informar a nuestros seguidores sobre la alarmante vulnerabilidad de la seguridad ciudadana en Nicaragua. Desde 2015, los asesinatos de indígenas han sido una triste y continúa realidad, perpetrados en muchos casos por colonos, aunque en raras ocasiones, también han ocurrido entre los propios indígenas. La mayoría de estos conflictos tienen su origen en disputas por la tierra, un recurso vital y en constante disputa”, señalan.
Duelo a machetazos
Por otro lado, medios locales informaron que los hermanos Suein y Azael de apellidos White Zeledón fueron asesinados durante un duelo a machetazos protagonizado por dos familias.
Aparentemente las víctimas tenían conflictos de propiedad con Ceferino Boden y su hijo Snayder Boden, a quienes señalan como los perpetradores del crimen.
“Los habitantes de la comunidad comentan que las dos familias involucradas en el duelo son rivales acérrimas”, indicaron los medios.
Los autores huyeron después de cometer el doble asesinato.