Alerta en Masaya: lluvias y fuertes vientos derriban árboles y ponen en riesgo a la población
Familia leonesa escapa de ser aplastada por árbol derribado por ráfaga de viento en carretera a Masaya
La ciudad de Masaya no ha tenido descanso de la lluvia en las últimas horas. Antes de la brisa matutina que humedeció varias avenidas importantes, una ráfaga de vientos huracanados azotó la ciudad, provocando la caída de numerosos árboles en diferentes puntos.
Según los reportes, estos vientos desprendieron los techos de varias viviendas, incluyendo la del matrimonio conformado por Yadira del Socorro Balitán, de 62 años, y Wilfredo Humberto Noguera, de 68. Afortunadamente, ambos adultos mayores se encontraban fuera de la casa al momento del incidente en el sector de Las Siete Esquinas, por lo que no se reportaron víctimas fatales.
En la calle San Miguel, un árbol de tigüilote de gran tamaño cayó sobre la vía, derribando postes de telefonía y obstruyendo el paso vehicular.
Familia escapa de ser aplastada por árbol
En otro incidente de alto riesgo, una familia originaria de La Paz Centro, León, que viajaba por la carretera Masaya a km 22.3 logró escapar ilesa cuando un árbol de malinche colapsó sobre la vía. El conductor del vehículo logró frenar a tiempo, pero otro carro lo colisionó por la parte trasera.
Los dos adultos y un adolescente que viajaban en el vehículo fueron atendidos por brigadistas municipales y de bomberos, quienes con motosierras trabajaban para despejar la vía.
Lluvias torrenciales causan estragos en otras zonas
Las fuertes lluvias no se limitaron a Masaya, ya que también se registraron precipitaciones significativas en otras zonas del país, como San Carlos, municipio de Río San Juan. Las inundaciones afectaron el río Wani, ubicado entre Waslala y Siuna.
En la carretera entre Matagalpa y Waslala, específicamente en el kilómetro 233, sector conocido como El Ciprés, las fuertes lluvias provocaron daños y obstrucciones en la vía.
Cuatro personas fallecen por caída de árboles
Lastimosamente, la furia de la naturaleza ha cobrado la vida de al menos cuatro personas en los últimos días debido a la caída de árboles en diferentes puntos del país.
Donald Martín Anzoátegui Balmaceda, de 56 años, falleció junto a su esposa Fabiana Guadalupe Urbina Munguía, de 26 años, cuando un árbol se desplomó sobre su camioneta en la carretera a Masaya la noche del 3 de julio. Su pequeña hija fue la única sobreviviente del trágico accidente.
Byron Antonio Hernández González, de 12 años, perdió la vida en el municipio de Jinotega luego de ser herido por un árbol mientras buscaba refugio de la lluvia. Fue trasladado al hospital, pero falleció horas más tarde.
Santiago García Hernández, de 60 años, también murió en Jinotega, específicamente en el municipio de San José de Bocay, tras la caída de un árbol sobre su humanidad.
OFENA advierte sobre la prolongación de los fuertes vientos
Mientras tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) informó que los fuertes vientos se prolongarán todo el fin de semana con ráfagas de entre 32 y 66 kilómetros por hora para el Pacífico, en tanto para la región Central entre 36 y 63 km/h y para la región del Caribe entre 32 y 50 km/h.
INETER presenta pronóstico del tiempo para hoy
Por otra parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), presentó el pronóstico del tiempo nacional para este viernes 12 de julio, donde se esperan más lluvias.
Señalando que las bajas presiones atmosféricas predominan en todo el territorio nicaragüense, asociada a la zona de convergencia intertropical, localizada entre el sureste del mar Caribe y el sur de Nicaragua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias