Importación de taxis a Nicaragua en serio aprieto por nueva medida de la DGA

Taxistas critican la falta de comunicación y planificación impuesta por la DGA sobre importación de unidades pese a que la ley vigente permite el ingreso de vehículos de hasta 10 años de antigüedad
Equipo de Periodistas
Julio 19, 2024 08:55 AM
Taxistas impedidos a renovar unidades en Nicaragua. • Foto: Archivo La Prensa

El plan anual de importaciones de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (FENICOTAXI) se ha visto severamente impactado por una reciente disposición verbal de la Dirección General de Aduanas (DGA), según informó Vidal Almendarez, presidente de la organización.

En declaraciones a radio Corporación, Almendarez explicó que esta medida, implementada sin previo aviso ni notificación oficial, restringe la entrada de vehículos con más de 5 años de antigüedad. Esto ha generado incertidumbre y significativas pérdidas económicas para FENICOTAXI, ya que los vehículos ya se encontraban en camino hacia Nicaragua al momento de la restricción.

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Según este representante, la medida carece de notificación oficial y se implementó sin previo aviso, incluso cuando los vehículos ya se encontraban en camino hacia Nicaragua. Esta situación ha ocasionado pérdidas de 35 mil dólares, ya que los vehículos importados tienen características específicas que dificultan su reubicación en el mercado nacional.

Falta de comunicación y planificación

Almendarez critica la falta de comunicación y planificación por parte de las autoridades. La ley vigente permite la importación de vehículos de hasta 10 años de antigüedad, sin embargo, esta nueva medida no ha sido debidamente socializada ni publicada en la Gaceta, generando confusión y afectando los planes de renovación de la flota de taxis en Managua, donde anualmente se reemplazan 2 mil unidades.

Dificultades adicionales y lecciones aprendidas

La medida también ha generado dificultades logísticas y costos adicionales. Los barcos que transportaban los vehículos tuvieron que ser desviados a puertos en Costa Rica y El Salvador, lo que implicó un gasto extra de 20 mil dólares.

Almendarez hace referencia a experiencias pasadas donde el gobierno importó vehículos que no se adaptaron al mercado nicaragüense, como los Lada, debido a problemas de repuestos y costos elevados de mantenimiento. Enfatiza la importancia de realizar estudios de mercado y planes de infraestructura adecuados antes de implementar cambios en la flota vehicular.

En busca de soluciones

FENICOTAXI ha presentado una solicitud al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para buscar una pronta solución a la situación. Almendarez espera que se establezca un diálogo abierto con las autoridades para encontrar alternativas que beneficien tanto al sector del transporte como a los usuarios.

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