Acusan por parricidio a Edward Gaitán por matar a su hermano, fiscalía pedirá cadena perpetua
El Ministerio Público de Nicaragua acusó por el delito de parricidio agravado a Edward Enrique Gaitán Gallegos, de 21 años por el crimen contra su hermano paterno, Ollman Ariel Gaitán Medina, de 7 años. La fiscal auxiliar del caso exigió la pena máxima para el acusado.
En una audiencia virtual desde el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Masaya, la jueza María Auxiliadora Vargas Vidaurre, dictó prisión preventiva contra el acusado y lo remitió a audiencia inicial para el viernes 30 de agosto.
De acuerdo a la acusación, el señalado se aprovechó de la confianza y cercanía de la víctima para cometer el crimen.
“El 18 de agosto del año 2024 a eso de la 1:00 pm el acusado Edward Enrique Gaitán Gallegos, quien desde días antes venía planeando privar de la vida a su hermano menor (...) como parte de su perverso plan el acusado se cercioró que su madrastra y su progenitor se encontraban distraídos en otros espacios de la casa mientras que la víctima se encontraba solo jugando con su teléfono celular en la sala de la vivienda instante que aprovechó el acusado Edward Enrique Gaitán Gallegos para llamar por su nombre a su hermano”, detallan.
El libelo acusatorio detalla que una vez que la víctima estaba en el dormitorio del acusado, cerró la puerta con llave y prevaliéndose de la confianza que existía por ser hermanos, el grado de superioridad, asimetría de fuerza y de poder, así como la incapacidad de repeler la agresión por parte de la víctima, el acusado con el ánimo y voluntad de privar de la vida al niño tomó una piedra con la cual golpeó a la víctima”.
Agrega “el acusado con total desprecio a la vida de su hermano con sus manos le tapó la boca y la nariz y a continuación con ambas manos presionó fuertemente alrededor del cuello de la víctima hasta privarlo de la vida falleciendo”.
La fiscal explicó que la causa de la muerte fue por anoxia encefálica a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento manual.
Según la fiscal, el acusado actuó con premeditación “tenía un plan preconcebido, tomó una camiseta color roja de su propiedad con la cual le cubrió la cabeza a su hermano e introdujo el cuerpo sin vida del niño dentro de dos bolsas negras tamaño mediano. La primera bolsa le cubría de los pies a la cintura y la segunda bolsa cubría de la cabeza a la cintura sujetando ambas bolsas plásticas con dos prensa ropa y procedió a ocultar el cuerpo debajo de la cama metálica matrimonial”.
Según el expediente, cuando la Policía entrevistaba a Edward Gaitán, como parte de las investigaciones al núcleo familiar, este abrió la puerta de su dormitorio, encontrando los oficiales el cuerpo de la víctima embalado en bolsas plásticas bajo la cama, comprobando que se trataba del niño desaparecido.
Aparentemente, el sujeto escondió el cadáver esperando la noche del domingo para ir a lanzarlo al Mirador de Catarina, sin embargo no pudo hacerlo porque decenas de personas amanecieron en vigilia frente a la casa de la familia, luego de conocer la desaparición del niño.