Femicidio en el Hospital Militar: Ignoraron la denuncia y asesinaron a mujer con orden de alejamiento
Ericka Martínez había puesto fin a su relación con Giovanni FonsecaGiovanni Fonseca dos meses antes del trágico suceso. La víctima había denunciado a su expareja por acoso y amenazas de muerte. Familiares confirmaron a La Prensa que la decisión de terminar la relación fue tomada por Ericka.
El nicaragüense Giovanni Alexander Fonseca Mendieta mató a su pareja, Ericka Judith Martínez SandovalEricka Judith Martínez Sandoval, en una capilla del Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños", en Managua, con lo que el número de mujeres asesinadas en Nicaragua se elevó a 53 en lo que va de 2024, informó este jueves el Colectivo feminista Las Venancias.
La mujer de 34 años, que trabajaba en la parte administrativa del Hospital Militar, fue asesinada anoche "de varias cuchilladas por su marido" -que también laboraba en ese nosocomio- en el centro de oración del centro asistencial, a donde corrió en busca de refugio al sentir su vida en peligro, según el reporte de Las Venancias.
Familiares de la víctima dijeron a la prensa local que la mujer había decidido terminar la relación con su pareja.
"Sabemos que el momento de la separación (sentimental) es uno de los más peligrosos para las mujeres, ya que algunos (hombres) reaccionan con violencia al no aceptar la decisión de sus parejas", explicó el colectivo Las Venancias, que demandó justicia y que el feminicida pague por arrebatarle la vida a la mujer.
"Hay demasiados machos agresores sueltos que actúan impunemente, aún en espacios donde se supone que hay revisiones y controles de seguridad", agregó.
Ni el Ejército de Nicaragua ni la Policía Nacional han brindado un informe sobre ese feminicidio, que ha conmovido y sorprendido a los nicaragüenses por el lugar en donde ocurrió.
La emisora sandinista La Nueva Radio Ya informó que las circunstancias en que ocurrió el crimen y sus causas están siendo investigadas por las autoridades, en tanto el hombre fue capturado y puesto a la orden de las autoridades judiciales.
Con ese caso suman 53 las mujeres nicaragüenses que han muerto a causa de la violencia machista en lo que va de 2024, dentro de su país o en el extranjero, según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua.
Según el conteo del Observatorio Voces de esa agrupación feminista, cuatro mujeres fueron asesinadas en enero, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, 14 en mayo, cuatro en junio, cinco en julio, y dos en lo que va de agosto, para totalizar 53 en lo que va de este año.
Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 74 muertes violenta de mujeres nicaragüenses (22 en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización feminista.
El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado la cartilla denominada ‘Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Feminicidio’, para educar sobre la violencia machista. EFE