Nicaragua: Más del 80% de suelos saturados por intensas lluvias
Las intensas lluvias que han azotado Nicaragua en las últimas horas han saturado los suelos a niveles críticos, superando el 80% de su capacidad, según advirtió Marcio Baca, titular del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
En declaraciones a un medio oficialista este 25 de septiembre, Baca pronosticó que las lluvias persistirán al menos hasta el jueves.
“Ayer, casualmente, nuestros compañeros del Instituto calcularon la humedad y disponibilidad del suelo, y toda Nicaragua está entre el 80% y 100% de saturación, eso básicamente es suelo saturado. Ante suelo saturado, toda la lluvia que cae se convierte en corriente”, dijo Baca.
En este sentido, el experto explicó que la saturación del suelo ha desencadenado una serie de consecuencias adversas en todo el territorio nacional.
El agua, al no poder ser absorbida por la tierra, se acumula rápidamente, dando lugar a crecidas de ríos, desbordamientos de embalses e inundaciones generalizadas.
“El suelo ya no tiene capacidad de absorber aguay todo se va a convertir en corriente y de ahí viene la crecida de los ríos, la crecida de los embalses y las anegaciones que tenemos en diferentes sitios del país”, detalló.
Los mayores volúmenes de precipitación se han registrado en los departamentos de León y Chinandega, con acumulados pluviométricos superiores a los 300 mm.
“Ahí andamos, arriba de los 300 milímetros, le sigue la zona central del pacífico: Managua, Carazo y en un tercer lugar el istmo de Rivas”, explicó.
Mientras que en el Caribe se reportan eventos hidrometeorológicos extremos, como inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el Triángulo Minero. “Básicamente está lloviendo en todo el país”, alertó Baca.
“Llovió de más”
Según Baca, las precipitaciones actuales superan significativamente la norma histórica en el Pacífico, Boaco y Chontales. En contraste, las regiones del Caribe Norte y Sur, así como los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí, presentan acumulados pluviométricos ligeramente inferiores, aproximadamente un 20% por debajo del promedio histórico.
“Ya llovió más de lo que debió llover, considerando que del 1 al 19 de septiembre no estaba lloviendo mucho, toda esta lluvia cayó de esa fecha a hoy”, afirmó, que esta tendencia podría cambiar a partir del jueves en adelante.
Huracán Helene
Baca destacó que, si bien, el huracán Helene huracán Helene se encuentra actualmente en la región, aún falta más de la mitad de la temporada de huracanestemporada de huracanes, siendo octubre el mes de mayor actividad y finalizando en noviembre.
“Tenemos la posibilidad todavía de que haya de un fenómeno que se nos pueda acercar en este tiempo, vamos a estar alerta porque estos dos meses son los más complicados en términos de presencia de ciclones, concluyó.