Lluvias continuarán en Nicaragua, efecto de huracán Helene se reduce en Centroamérica
De acuerdo a Ofena, los mayores acumulados de precipitaciones se presentaron ayer martes. Pero aún así orientan tener precauciones por las crecidas de ríos, quebradas y cauces
Helene es un huracán categoría 1, está entre la península de Yucatán y Costa noroeste de Cuba, y el Observatorio de Fenómenos Naturales Ofena, asegura que mientras el hurácan Helene se aleja del golfo de Honduras reduce los efectos sobre Nicaragua.
Según pronósticos del ingeniero Agustín Moreira, las intensidad de las lluvias serán bajas en el caribe, regulares región central y con mayor eventualidad en el pacífico y principalmente en occidente.
De acuerdo a Ofena, los mayores acumulados de precipitaciones se presentaron ayer martes. Pero aún así orientan tener precauciones por las crecidas de ríos, quebradas y cauces.
"Localizamos un sistema de baja presión con una probabilidad de un 80% de formación, mientras tanto Hellen mantiene una circulación este miércoles, para el día jueves ya como un huracán categoría número 3 a 4, ingresará como un huracán y posteriormente se degradará a una tormenta tropical para el día viernes", dijo Ofena.
Lluvias persisten
Al mediodía de este miércoles las lluvias persisten, "altas las probabilidades de lluvias intensas en Villanueva, Chinandega, y en el litoral del Pacífico, siempre hacia al noroccidente, mientras se degradan para el resto del territorio", dijo Moreira.
Para las 5 de la tarde, Ofena advierte que solamente se presentarán algunas zonas nubladas, lloviznas y chubasco ligeros aislados, que pueden presentarse siempre en las zonas del Pacífico y para las 9 de la noche, disminuirían las posibilidades lluvias intensas, pero siempre en la zona del Pacífico y parte de la región central habrán precipitaciones.
En relación al giro centroamericano, Moreira aseguró que se está degradando a medida que Hellen avanza en la zona del Golfo de México y esto disminuirá la intensidad de las lluvias, manteniendo las nubosidades que estarán afectando desde el Pacífico hacia dentro del territorio.
En la zona del Pacífico también fue localizado otro sistema de baja presión que tiene una probabilidad de un 50% de desarrollo ciclónico, cerca de las costas de México.
Murra, es la zona más afectada con las lluvias del pasado lunes. Las imágenes del día después son equiparables a las del paso de un huracán, con transportes pesados de tamaño arrastrados y destruidos por las corrientes.
Motos, buses y hasta camiones, fueron extraídos ayer martes del lodo con maquinaria pesada. No hay información oficial del total de familias evacuadas y casas colapsadas.
En la zona se confirmó la muerte de Efraín Mendoza Centeno, de 52 años víctima de las precipitaciones. Mendoza fue encontrado sin vida entre la maleza a la orilla del río Murra. Se conoció que era vendedor ambulante de pastillas que se quedó dormido debajo de uno de los buses que fue arrastrado por las corrientes.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias