Lluvias dejan primer fallecido en Nicaragua
Efraín Mendoza Centeno, de 52 años y conocido como 'Pichingo', se convirtió en la primera víctima mortal de las fuertes lluvias que azotan casi toda Nicaragua.
Su cuerpo fue hallado sin vida a orillas del río Murrafue hallado sin vida a orillas del río Murra, a dos kilómetros de donde fue arrastrado por la corriente la noche del lunes. Según testigos, el hombre, originario de Quilalí y vendedor ambulante, se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el incidente.
Pérdidas materiales por intensas lluvias
El municipio de Murra se vio especialmente afectado por las intensas lluvias. En los barrios Juan Gregorio Colindres y Randolfo Barahona, se reportaron 15 viviendas anegadas temporalmente y 5 destruidas, lo que obligó a la evacuación de 20 familias.
El tendido eléctrico resultó dañado y varios vehículos, entre ellos un bus de transporte colectivo, un camión de carga y tres camionetas, fueron arrastrados por la corriente.
Las precipitaciones que azotan Nicaragua han dejado un panorama desolador en al menos 9 municipios. Un total de 181 viviendas resultaron anegadas, 8 fueron completamente destruidas y cientos de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares.
Además, se reportó el colapso de un puente, daños en la infraestructura vial y la pérdida de varios vehículos arrastrados por las corrientes.
Nicaragua sufre inundaciones masivas por lluvias torrenciales
Las intensas lluvias que azotan Nicaragua desde hace varios días han saturado los suelos a niveles críticos lluvias que azotan Nicaragua desde hace varios días han saturado los suelos a niveles críticos, superando el 80% de su capacidad, según advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
El director de INETER, Marcio Baca, informó que las precipitaciones persistirán al menos hasta el jueves, lo que agravará la situación actual. La saturación del suelo ha provocado crecidas de ríos, desbordamientos de embalses e inundaciones generalizadas en todo el país.
Los departamentos de León y Chinandega son los más afectados, con acumulados pluviométricos superiores a los 300 mm. La zona central del Pacífico, incluyendo Managua y Carazo, también registra fuertes lluvias, mientras que en el Caribe se reportan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Tormenta Helene
Baca destacó que, si bien la tormenta tropical Helene se encuentra actualmente en la región, aún falta más de la mitad de la temporada de huracanes, con octubre siendo el mes de mayor actividad y finalizando en noviembre.
“Tenemos la posibilidad todavía de que haya de un fenómeno que se nos pueda acercar en este tiempo, vamos a estar alerta porque estos dos meses son los más complicados en términos de presencia de ciclones, concluyó.