Evacuación de familias y suspensión de zarpes en Nicaragua por lluvias
Al menos 181 personas, entre ellas menores de edad, fueron evacuadas por oficiales navales, tras el peligroso aumento del caudal del río Tamarindo, en la comunidad del mismo nombre, así lo confirmó el Ejército a través de una nota de prensa.
“A través del 1ro y 2do Batallón de Tropas Navales de la Fuerza Naval, en coordinación con autoridades municipales, se participó en la evacuación de 181 personas, entre ellas 60 menores de edad”, se lee en la comunicación oficial.
El operativo de emergencia tuvo lugar en la comunidad El Tamarindo, municipio de La Paz Centro, departamento de León, como medida de prevención ante el desborde del afluente, según indica el comunicado.
Las fotografías muestran personas con el agua cubriendo la mitad de su cuerpo, mientras una gran parte de los evacuados han perdido enseres básicos como camas o roperos.
Según la comunicación oficial al menos 35 efectivos militares llevaron a las personas evacuadas a los albergues ubicados en la iglesia Guerrero de Jehová y la iglesia Cristiana Reformada.
Suspende zarpes
El Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Pacífico, informó a los propietarios de embarcaciones de pesca industrial, artesanal y de turismo, que no se emitirán zarpes en todo el litoral Pacífico a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso.
LEER MÁS: Críticas a conductor de autobús por desafiar corrientes en Siuna, caribe norte de Nicaragua
De igual manera, recomendaron a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad para resguardar la vida humana y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, con el fin de evitar hechos que lamentar.
El fenómeno meteorológico que está afectando el territorio nacional, provoca el crecimiento de las olas en el Pacífico nicaragüense, la medida se aplica para evitar naufragios o accidentes marítimos.
Crece caudal del Río Coco
Las lluvias persisten en el norte y occidente del país, aunque disminuyeron su frecuencia en el resto del territorio nacional.
En el occidente el Río Tamarindo, Río Gallo, Río Negro, Río Ubuto, son solo algunos afluentes cuyos caudales crecieron, según confirman en redes sociales.
LEER MÁS: Municipios del norte de Chinandega afectados por fuertes lluvias
Esta tarde de miércoles también se informó del aumento en el caudal del Río Coco, el más caudaloso de Nueva Segovia.
Una gran cantidad de quebradas también representan peligro para la población y preocupa los eventos meteorológicos de las próximas semanas, los que encontrarán los suelos saturados de humedad y por ende las probabilidades de inundaciones aumentarán.