Desborde de cauce provoca cuantiosas pérdidas a familia capitalina en barrio El Riguero
Una familia del barrio El Riguero, en el Distrito Uno de Managua, sufrió la pérdida de todo lo que con esfuerzo habían logrado construir durante los últimos años, debido al desborde de un cauce tras las intensas lluvias que cayeron la madrugada del jueves.
Las fuertes corrientes derribaron el muro de contención y el agua se introdujo en su vivienda, donde funcionaban una tienda y una clínica médica, causando graves daños.
El doctor Giancarlo Ismael López de Acuña, pediatra y propietario de la clínica afectada, compartió su angustia a través de redes sociales.
“He vivido 35 años en el barrio El Riguero. Aquí fundé mi clínica y la tienda de mi madre, y hoy el cauce derribó todo lo que habíamos construido en el último año. Lo que comenzamos desde cero, lo hemos perdido: la casa, los cuartos, todo. Las corrientes casi se llevaron los vehículos; solo una pared los detuvo”.
En las imágenes compartidas por el médico, se observan las consecuencias del desborde: lodo que invadió la vivienda, pertenencias arrastradas por las aguas, y la devastación de la tienda y la clínica.
Aunque no se ha determinado el monto total de los daños, Giancarlo destacó que las pérdidas pudieron ser mayores, ya que las corrientes estuvieron a punto de arrastrar los vehículos.
"Esto es una pesadilla", expresó Giancarlo, visiblemente afectado. “Hemos tratado de comunicarnos con las autoridades, pero nos sentimos atrapados. Por favor, necesitamos ayuda”.
La familia, que reside: de los Talleres Modernos, cuatro cuadras y media al norte, solicitó apoyo a las autoridades. En las redes sociales, la solidaridad de los internautas no ha tardado en llegar.
“Me da mucha tristeza lo que le ha pasado al doctor Giancarlo, excelente pediatra y gran ser humano. Cualquiera que pueda ayudar, hágalo, que la recompensa vendrá de lo alto”, escribió un usuario en Facebook.
Otro internauta expresó su indignación: “Pobre familia, tanto esfuerzo para que en un instante se pierda todo. Lo bueno es que no hubo pérdida humana. Las autoridades deberían tomar acción”.
Algunos comentarios también advirtieron sobre el peligro que representa vivir cerca del cauce, sugiriendo que la familia debería ser reubicada para evitar una tragedia mayor en el futuro.
Drenaje insuficiente
El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció en el año 2023, que las intensas lluvias caídas provocaban inundaciones porque el drenaje existente en Managua es insuficiente.
“En los últimos 15 años se han hecho un poco más de 800 obras de drenaje en Managua, pero todavía sigue siendo un drenaje que requiere más inversión”, dijo al Canal 13 en aquella ocasión.
Este año 2024, Moreno ya sabe qué decir sobre el tema “Las lluvias torrenciales causan fuertes inundaciones por las deficiencias del sistema de drenaje de la capital”, esta vez agrega que se construyen micropresas, para resolver la situación.
El exconcejal de Managua y ahora exiliado Alfredo Gutiérrez, criticó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por la falta de verdaderas políticas de desarrollo.
Gutiérrez, dijo recientemente a 100 % Noticias, que las inundaciones en Managua son un problema que continuará empeorando debido a múltiples factores.
Gutiérrez responsabiliza a la administración sandinista por enfocarse en obras "populistas" en lugar de abordar las necesidades estructurales de la ciudad.
"Cada día que pasa se va recrudeciendo y se va complicando más, y los factores de inundaciones son múltiples. Tiene que ver por la mala administración de la ciudad. Porque la administración sandinista se dedica a obras populistas y obras en las cuales buscan cómo enriquecerse, pero no resuelven", indicó el exconcejal desde el exilio.