CIDH constata intensificación de represión, operativos por la policía y grupos parapoliciales

Esta semana, tercera semana de investigación, el MESENI reporta a once personas fallecidas y un centenar habrían resultado heridas
Julio 19, 2018 09:08 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), constató que la represión, los operativos por la Policía Nacional y grupos parapoliciales se han intensificado a tres meses de los hechos violentos que han dejado a más de 250 personas muertas.

Esta semana, tercera semana de investigación, el MESENI reporta a once personas fallecidas y un centenar habrían resultado heridas, lo que aumentaría el número total de muertos registrados desde el comienzo de las protestas, el 18 de abril de 2018, a 277 personas asesinadas y más de dos mil heridas.

A tres meses de los hechos violentos que comenzaron el 18 de abril de 2018, el #MESENI de la @CIDH completa su tercera semana de trabajo y verifica el incremento de la represión en #Nicaragua. https://t.co/mq2xFHdQjY pic.twitter.com/5SjWbwcbZO — CIDH (@CIDH) 19 de julio de 2018

“El MESENI constató y documentó el despliegue de operativos y actos de represión en contra de la población de diferentes ciudades con las que se mantenía un diálogo para alcanzar próximamente una disolución espontánea y pacífica de tranques como Diriá y Diriomo, en Granada; Niquinohomo, Catarina, La Concepción y Monimbó, en Masaya; Lóvago, en Chontales, entre otras”, es parte del informe que presentó la CIDH.

En el periodo del 9 al 16 de julio, la CIDH recibió 15 comunicaciones del Estado reportando más de 40 casos de secuestros, 9 alegaciones de tortura; 3 incendios; 13 personas asesinadas y 31 heridas por armas de fuego.

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍLEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Y agrega: “La CIDH lamenta y condena que el Estado haya recurrido a la violencia en lugar de continuar con el diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis”.

El informe destaca los ataques a Morrito, Río San Juan; Pueblos Blancos, Masaya y a los estudiantes y periodistas  que se encontraban en la iglesia Divina Misericordia.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo