Foro de Periodistas Independientes: "Somos ventanas que permiten al mundo conocer la realidad de la represión"

Fundación Violeta

El Foro de Periodistas Independientes puso en la mesa los temas de represión, violencia, amenazas y censura que sufre la prensa independiente de Nicaragua por parte del Gobierno de Daniel Ortega, encrudecida durante estos casi cinco meses desde que estallara la crisis sociopolítica, en el contexto de la celebración del Día Internacional del periodista.

Durante la lectura del tercer pronunciamiento ante la represión del régimen orteguista, los periodistas expusieron los casos de asedio al Canal 10 y Canal 12, así como de periodistas. “Todos los medios independientes, desde hace ya 140 días, hemos venido informando sobre las protestas ciudadanas que se vienen dando en el país…  durante este periodo, los medios hemos enfrentado la represión del régimen dictatorial que considera enemigos a quienes defienden la libertad”, reza el comunicado.

Periodistas se dieron cita la mañana de este sábado en el Hotel Holiday Inn. Foto/Jackson Orozco

El foro denunció la intimidación recibida por el periodista oficialista Óscar Ortiz al equipo periodístico de Canal 10, cuando este llegó como nuevo "jefe de prensa" de ese medio de comunicación. "La conquista interna de Acción 10 ha tenido serias represalias de parte del régimen dictatorial, que ha desatado a través de sus medios y las redes sociales una campaña difamatoria en contra de Madrigal, la administración del canal y el equipo periodístico", subrayó el comunicado.

AQUÍ LEE EL TERCER PRONUNCIAMIENTO DEL FORO DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Por su parte, el Canal 12 denunció el "asedio constante del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y la Dirección General de Ingresos que de manera permanente mantiene inspecciones en busca de la menor falta para imponer reparos o multas".

"Estas maniobras contra los medios tienen como objetivo principal silenciar a la prensa independiente que escapa del control de la pareja que usurpa la presidencia de la República".

Asimismo el Foro de Periodistas Independientes condenó y rechazó los ataques por parte del régimen Ortega-Murillo en ocontra de la libertad de expresión, libertad de prensa y la libertad de información. De igual manera las campañas de difamación, hostigamiento, secuestro y amenazas de muerte a los periodistas, entre ellos José Noel Marenco, de 100% Noticias.

Asociación de Periodistas de Nicaragua también se pronuncia

“Estamos obligados a ser faros y luces que deben de iluminar ese camino oscuro trazado por la política de la mentira que lo ha negado todo para no cargar con más de 400 muertos… ese es el escenario de la Nicaragua orteguista”, expresó en un comunicado la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

La APN destacó la unidad del pueblo nicaragüense en esta lucha cívica y mandó el mensaje: “Que se vayan”.  “Trabajemos todos en la construcción de esa gran unidad nacional pero no la unidad de grupos, partidos sino de un programa de nación que tenga el sello de Nicaragua que queremos construir”, agregó.