Nicaragüenses que van en caravana migrante huyen de Daniel Ortega

Nicaragüenses en México / Cortesía

En la caravana migrante integrada principalmente por hondureños, también viajan nicaragüenses que se unieron al recorrido para huir de la violencia y represión de Daniel Ortega, así lo informa Noticiero Televisa.

“Nos unimos a la caravana por el motivo de venir huyendo de nuestro presidente, por el motivo de que anduvimos en los tranques apoyando a nuestra juventud, a nuestros ancianos”, dijo el nicaragüense Lester Velázquez al medio mexicano.

“Daniel Ortega ésta matando a los jóvenes, Daniel Ortega es un dictador, Daniel Ortega está reprimiendo al pueblo de Nicaragua, no hay libertad de expresión, es prohibido levantar nuestra bandera, es prohibido todo”, aseguró Idania Molina.

Al menos 22 nicaragüenses que protestaron contra el gobierno de Daniel Ortega, se unieron a la caravana migrante que pretende llegar a Estados Unidos.

“Todos teníamos trabajo, nunca pensamos salir así, pero él nos dio persecución política, yo era maestra de preescolar y también comerciante, tenía una vida estable, podíamos sobrevivir con lo que se ganaba, pero gracias a este dictador que tenemos nuestra vida cambió de la noche a la mañana”, relató Idania.

Hace tres meses ambos salieron con sus dos hijos de la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo, tras enfrentarse con grupos parapoliciales que intentaron disolver el movimiento de resistencia civil.

“El 8 de julio, ellos andaban matando, secuestrando a los jóvenes y tuvimos que enfrentarnos a todos los paramilitares, a mi hijo lo alcanzó en el pie derecho un charnelazo de una bomba molotov, hay algo que le estorba y hay que sacárselo del pie”, narró Lester.

Aseguran que a partir de ahí se desató una persecución política en su contra, quemaron su casa y en redes sociales circularon mensajes con sus fotografías para ubicarlos y detenerlos.

“Allá, en Nicaragua teníamos que taparnos la cara porque teníamos que salir de Nicaragua, ya sin estas capuchas para poder salir para acá a este lado del norte”, agregó Lester.

Idania y Lester se unieron a la caravana migrante en Tapachula, Chiapas. Su objetivo es solicitar asilo político en Estados Unidos.

“Vamos para Tijuana, a la frontera a entregarnos, no podemos regresar a nuestro país porque si regresamos o nos mandan a nuestro país es como si nos estuvieran entregando en bandeja de plata a Daniel Ortega y una vez entregándonos a él, somos personas desaparecidas”, reiteró Lester.