Comisión de Porras reconoce a presas como políticas y desmiente a Ortega

El sub procurador sandinista de derechos humanos, Adolfo Jarquín Ortel hasta felicitó a Irlanda Jerez por ser "una persona con convicción".
Irlanda Jerez
100% Noticias

La Comisión de Porras visitó el pasado 30 de agosto el penal de mujeres “La Esperanza” donde dejó claro que las presas sí son políticas, desmintiendo con esto a Daniel Ortega quien señala que en Nicaragua “no hay ningún preso por hablar mal del gobierno”, y que los presos son comunes.

La visita de la Comisión de Porras junto al sub procurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, fue para llevar la política de Estado de Ortega en el que se pregona el amor, la paz y el perdón.

El sub procurador sandinista de derechos humanos, Adolfo Jarquín Ortel hasta felicitó a Irlanda Jerez por ser "una persona con convicción".

“Esta guerra es sangrienta por parte del gobierno. Yo levanté la bandera, levanté mi voz y por eso estoy acá. Creo en la libertad, lo estamos asumiendo a pesar de todo lo que pasé, de la cantidad de horas que pasé en El Chipote sin comer, siendo torturada psicológicamente por cantidad de horas”, le contesto Irlanda a Jarquín Ortel, quien le dijo: “Te felicito oíste, sos una persona de convicción”.

Los videos fueron filtrados a 100% Noticias por una fuente y corresponden al 30 de agosto.

Jerez expresó a la Comisión de Porras que su padre también fue prisionero político hace 40 años, y que ella ahora a pesar de que tienen apresado su cuerpo, es “más libre que nunca, pues su mente y espíritu son libres”.

En otra celda que visitaron Jarquín Ortel y compañía, donde hay más presas políticas, este funcionario les dijo a las mujeres que “lo que se está viviendo en Nicaragua es algo difícil que no beneficia a nadie, mucho menos a los más pobres. Nicaragua se está volviendo más pobre y la gente lo que necesita es la reconciliación nacional y que todos los nicaragüenses nos pongamos de acuerdo”, insistiendo en la política de Estado de Daniel Ortega.

“Para reconstruir este país necesitamos la paz y la democracia. Está demostrado… La sangre derramada ya está derramada de una sola vez y para siempre. Tenemos que buscar otros caminos para expresar nuestro descontento”, dice otro funcionario sandinista.

Presas políticas son espiadas

100% Noticias obtuvo una serie de fotografías y bitácoras de control del penal de mujeres donde se demuestra que a las reas les vigilan y reportan hasta los suspiros.

Hay bitácoras donde claramente queda en evidencia que las presas políticas son espiadas a cada hora, escuchan sus conversaciones en las celdas y cuando reciben visitas de sus familiares, son grabadas con teléfonos celulares. Todo lo que hacen es escrito detalladamente en un reporte.

Interceptan correspondencia de presas políticas

Las custodias interceptan las notas y cartas que las presas políticas escriben. 100% Noticias tiene fotografías de las cartas, que son incluidas en la bitácora de reporte donde son transcritas su totalidad.

Una de las cartas es de la presa política Nelly Marily Roque Ordoñez, quien denuncia que tras ser secuestrada por paramilitares el 26 de junio en Terrabona, Matagalpa fue golpeada y la amenazaron con violarla y matarla.

“A pesar de toda la falsedad barata y las fantasías malignas del gobierno y sus esbirros, seguimos en resistencia, seguimos en la lucha desde adentro, aquí también se vive la represión y la violación de los derechos humanos, pero no nos doblegaran porque nacimos en un pueblo que tiene dignidad, somos de un pueblo con ideales y principios, por lo tanto, las prisioneras políticas no nos venderemos, ni nos rendiremos”, reza parte de la carta que fue encontrada por los custodios cuando revisaron el cesto de basura de la celda. La carta aparentemente la tenía ahí escondida Roque, pero se la ocuparon y es hasta hoy con esta filtración a 100% noticias que se conoce su contenido.

..