Ortega asistiría a Cumbre Iberoamericana para vender imagen de normalidad de Nicaragua

Daniel Ortega / Reuters

Se prevé que Daniel Ortega se reúna por primera vez con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana de Antigua en Guatemala, donde ambos mantendrían una entrevista bilateral o que el dictador Ortega al menos participe en el tradicional desayuno que Felipe VI ofrece a los mandatarios centroamericanos, reporta el diario EL PAÍS.

Ortega ha faltado a las últimas Cumbres Iberoamericanas, pero en esta ocasión anunció su presencia en Guatemala, probablemente para dar imagen de normalidad en Nicaragua y romper el aislamiento internacional en el que se encuentra, según fuentes diplomáticas.

Los nicaragüenses que viven en España reclamaron "contundencia" en el encuentro que podrían mantener Sánchez y Ortega, en la Cumbre Iberoamericana de esta semana.

"Esta reunión no puede servir para legitimar a una dictadura que ha violado los derechos humanos del pueblo nicaragüense, como ya han documentado numerosos organismos nacionales e internacionales", señaló en un comunicado la agrupación SOS Nicaragua ante la cumbre en la ciudad de Antigua, Guatemala, el jueves y viernes.

La asociación de nicaragüenses reclamó a Sánchez una "enérgica condena de la violación de los derechos humanos por la dictadura" y su posicionamiento claro por "la imposición de sanciones" al Gobierno de Ortega. Sánchez "debe evitar que este encuentro sea interpretado como un acto de complicidad", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, lamentó el pasado viernes la falta de presión internacional sobre el régimen nicaragüense, al que calificó de “dictadura”, tras criticar la “sanguinaria represión” de las protestas entre abril y julio pasado, que dejaron cientos de muertos.