Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH preocupada por los “tratos crueles, inhumanos y degradantes” que sufren las presas políticas

Noviembre 18, 2018 09:25 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH), expresó este viernes mediante un comunicado su preocupación por los tratos "crueles, inhumanos y degradantes" que sufren las presas políticas en Nicaragua, por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega.

La presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, señala en la misiva que estos tratos "consistirían principalmente en condiciones de insalubridad, negligente atención médica" y obstáculos para recibir visitas.

Los agentes penitenciarios les imponen además "regímenes de máxima seguridad sin criterios objetivos", violan su privacidad e intimidad, agregó Macaulay, quien visitó Nicaragua entre el 25 y 27 de octubre pasado.

Según información recibida por el grupo de seguimiento que la CIDH instaló en Nicaragua en junio, las presas "con condiciones de salud crítica no estarían recibiendo atención médica adecuada y oportuna, entre ellas Brenda Muñoz". Muñoz, una manifestante de 45 años, padece de fuertes dolores debido a un cáncer terminal, informó en octubre el Comité Pro Libertad de Presos Políticos.

Macaulay instó además a las autoridades nicaragüenses a investigar y sancionar a los responsables de la golpiza que recibieron el pasado de 26 de octubre 17 manifestantes recluidas en la cárcel de mujeres La Esperanza, en las afuera de la capital.

La comisionada Macaulay es Relatora sobre los Derechos de las Mujeres, y Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial. El objeto de la visita en Nicaragua fue analizar la situación de los derechos humanos en el país, en especial de las mujeres defensoras de derechos humanos, mujeres privadas de libertad y personas afrodescendientes.

El gobierno sandinista solo registra 273 presos políticos y niega que haya alguna mujer con cáncer. Luis Cañas, viceministro de Gobernación, aseguró que ninguna de las presas políticas encerradas en la cárcel de mujeres “La Esperanza” padece de cáncer refiriéndose a Brenda Muñoz Martínez, a quien aseguró haberle “dado nueve atenciones médicas por otros tipos de dolencias”.

Con información de AFP

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora