Cenidh: No hay razones para que la Policía nos niegue el permiso a marchar

Juan Carlos Arce, asesor legal del Cenidh
100% Noticias

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solicitó este fin de semana un permiso a la Policía sandinista para realizar una marcha el próximo 10 de diciembre, en medio de una prohibición oficial a las movilizaciones opositoras, con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuya declaración universal cumplirá 70 años de haber sido emitida, el 10 de diciembre de 1948.

Juan Carlos Arce, asesor legal del Cenidh, informó a 100% Noticias que la Policía sandinista les recibió la comunicación, sin embargo, se negaron a firmar el recibido y están atentos a la respuesta.

“La Policía Nacional nos recibió la comunicación, sin embargo se negaron a firmar el recibido y en los próximos días estaremos atentos a la respuesta de la Policía Nacional, esperamos que no haya problemas. Hemos cumplido todos los requisitos y no hay razones para que se nos niegue el permiso”, dijo Arce.

“Marchar es un derecho humano, está establecido en la declaración universal de los derechos humanos. La misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que para marchar no se necesita permiso previo, las instituciones policiales no pueden regular el derecho a ejercer la libre movilización para limitarla, sino para permitirla”, agregó.

La marcha del Cenidh será a las 9:00 am, iniciará frente al Edificio de las Naciones Unidas y culminará en la rotonda El Periodista, en donde esperan marchar sin asedios, ni obstaculización.

La Policía sandinista no autorizó una manifestación convocada para el pasado 25 de noviembre por organizaciones de mujeres y por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a las que acusó de promover acciones "terroristas".