Cenidh se solidariza con 100% Noticias y condena represión

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, condenó la represión contra el equipo periodístico de 100% Noticias, “especialmente en las últimas semanas contra sus directores Miguel Mora y Verónica Chávez, quienes han sido objeto de una represión sostenida y peligrosa que trasciende las fronteras de un hostigamiento y la convierte en acciones que atentan contra la vida y la seguridad de los afectados”, señala el comunicado.

La mañana de este lunes, el régimen de Daniel Ortega levantó falsas acusaciones contra Mora, haciéndolo responsables de la desaparición de Bismarck Martínez,  una acción que constituye –para el Cenidh- “una evidente criminalización de la libertad de expresión y al periodismo independiente”.

“Exigimos al gobierno Ortega-Murillo que cese la represión y al Poder Judicial que no siga siendo instrumento de la misma. Alertamos a la comunidad y organismos internacionales pertinentes a redoblar su vigilancia sobre la grave situación de los derechos humanos en Nicaragua y a fortalecer sus esfuerzos de acompañar la lucha cívica que se impulsa en el país”, concluye la misiva.

Nicaragua vive la cuarta etapa de la represión de la dictadura sandinista, que va dirigido a los medios y periodistas independientes.

La dictadura ha tratado de callar las voces de la prensa independiente por medio de agresiones, asedio, intimidación y amenazas, sin embargo, el gremio periodístico resalta el lema: “No se mata la verdad, matando periodistas”.