Alianza Cívica condena petición de UNEN de quitar el 6% a la UCA

Redacción Central
Diciembre 05, 2018 03:43 PM

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a través de un comunicado condenó la petición que hizo el eterno estudiante, Luis Andino de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de quitarle el 6% la Universidad Centroamericana, (UCA).

“Históricamente los estudiantes de la UCA han jugado un rol crucial en la defensa del 6% para todas universidades. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena esta amenaza que representa una nueva modalidad de criminalizar la protesta cívica y social y de penalizar a aquellos que no piensan igual”.

El 6% que recibe la UCA como parte de la asignación presupuestaria a las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU), es posible que muchos jóvenes de distintas zonas del país tengan acceso a educación superior de calidad.

“Anualmente en la UCA, a través del programa de becas, se beneficia cerca de 5 mil estudiantes que representan más del 50% de la población estudiantil de la UCA, quienes reciben distintos tipos de beca: excelencia académica, deportiva, cultural, interna para estudiantes de zonas remotas, ayuda económica, de aranceles, de apoyo a la academia y de iniciación científica”, se lee en el comunicado.

Asimismo, agregaron que “la asignación presupuestaria permite mantener aranceles reducidos para el total de los estudiantes de la universidad. Adicionalmente gracias al presupuesto estatal, la UCA está en capacidad de realizar inversiones anuales en función de mejoras en la calidad académica, como laboratorios, equipos de cómputo, entre otros.

El pasado mes de agosto ante la falta del 6%, la UCA tuvo que suspender los programas académicos y el pago a sus trabajadores.

Desde que inicio la crisis, la UCA se ha visto afectada en daños a sus instalaciones por la represión a las protestas, amenazas de muerte contra el rector de la UCA, padre José Alberto Idiáquez y la detención ilegal de varios de sus estudiantes por solo protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega.“La UCA ha graduado alrededor de 30 mil profesionales que se han beneficiado del aporte estatal. Estos jóvenes forman parte de la familia de miles de profesionales que la UCA ha formado y graduado desde su fundación en 1960. La educación es la clave para una Nicaragua próspera con justica y democracia. No embarguemos más el futuro de las próximas generaciones. Actuemos con responsabilidad, cordura y mesura”, finalizó la Alianza Cívica en el comunicado.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo