Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega ataca a empresarios y obispos católicos

El opresor Ortega habló durante una hora, pero no hizo comentario alguno sobre las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra tres de sus más cercanos colaboradores.

Noviembre 09, 2019 10:25 AM

El dictador Daniel Ortega, arremetió contra el sector privado y contra obispos católicos del país, este viernes 08 de noviembre, a quienes acusó de "querer crucificar” a Nicaragua en medio de la crisis social, política y económica que estalló en abril de 2018.

Durante el acto de Estado transmitido de manera obligatoria por todas las estaciones de radio y televisión locales del país, el opresor criticó a los empresarios porque, según dijo, piden exoneraciones y no pagan impuestos. "¿Qué están quebrando algunas (empresas)?, ¡Que quiebren!", exclamó.

Esta semana la empresa británica British American Tobacco, sucursal Nicaragua, despidió al 30% de su personal en el país como consecuencia de un alza en el impuesto del cigarrillo de hasta un 210% que obligó a aumentar los precios y a una reducción de un 40 % en sus ventas debido a un mayor contrabando.

 

Durante un acto por el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca, guerrillero fundador del régimen Sandinista, Ortega señaló a una parte del empresariado de participar y financiar "una conspiración”, refiriéndose a las protestas que estallaron en 2018.

"Terroristas" y "esquizofrénicos"

Los principales grupos empresariales del país forman parte de la opositora Alianza Cívica, contraparte del gobierno sandinista en una negociación que Ortega dio por concluida unilateralmente el 30 de julio pasado.

El tírano también llamó "grupos terroristas” a los manifestantes opositores que realizan "piquetes” de protesta espontáneos contra su gobierno, y arremetió contra algunos obispos, que no identificó. "Hay unos cuantos esquizofrénicos y sepulcros blanqueados que son parte de la conspiración (…) quieren crucificar a Nicaragua", afirmó.

El tirano, que el próximo lunes cumplirá 74 años, no hizo comentario alguno sobre las sanciones anunciadas este jueves 07 de noviembre por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contra tres altos funcionarios de su mal gobierno acusados por presunta corrupción y violación de los derechos humanos, lo que eleva a 14 la lista de cercanos colaboradores del presidente sancionados por Washington desde fines de 2017.

PUEDE LEER: Sanciones contra funcionarios debilitan al régimen orteguista según analistas

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo reconoce 200 .

LEA TAMBIÉN: Roberto López rompe el silencio tras ser sancionado por Estados Unidos

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora