Gobierno territorial mayangna reporta asesinato atroz de 6 indígenas y 10 desaparecidos
El gobierno territorial mayangna informó del asesinato atroz de 6 indígenas y 10 desaparecidos. Ellos atribuyen la masacre a grupos de colonos, toma tierras que invaden tierras indígenas. La denuncia la realizó todo el gobierno territorial.
"Los colonos son familias de otros sectores del país, entran a tomar tierras y ahora lo hacen con armas. Nuestra población no tenemos esas armas, nosotros vivimos de manera pacífica, pero ahora vienen a cambiar nuestra vida comunal, territorial, por lo tanto hacemos este llamado para que nuestras autoridades actuen, prevenir" las tomas e invasión que terminan en este tipo de tragedia", denunció en Nicaragua Actual, Aricio Genaro Celsio, Secretario de comunidad Mayagna uno de los líderes mayagnas.
Eran unos 80 colonos que abrieron fuego contra comunitarios de la comunidad mayagna Alal, ubicada en la Reserva de Biósfera Bosawás, denunció Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.
Los armados llegaron a la comunidad mayagna para sacar a sus habitantes de las viviendas y quemarlas.
Sebastián Lino, miembro del Gobierno Territorial Mayagna, también denunció la masacre y pidió la intervención inmediata de la comisión interinstitucional.
“A las 2 de la tarde en adelante han llegado a asesinar a los comunitarios que estaban trabajando a su área de cultivo, en la tarde han llegado a tomar la comunidad de Alal asesinando a hombres, jóvenes y luego han quemado las casas en nuestras comunidades”, denunció el líder mayagna al medio digital Nicaragua Actual.
Lino recordó que desde el 2010 han recibido amenazas de parte de los colonos, pero en ningún momento han sido escuchados.
El líder mayagna manifestó que los diez comunitarios desaparecidos podrían estar secuestrados por los colonos “invasores”. Cinco de los desaparecidos fueron identificados como Tránsito Meza, Víctor Díaz, Juan Emilio Devis, Carlos Martín y Miguel Dixon, Efraín Miguel, José y otros que están desaparecidos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la matanza perpetrada la tarde del miércoles en territorio indígena.
“Al Cenidh le preocupa esta situación en la que se ha violentado principalmente el derecho a la vida y otras libertades de los indígenas”, manifestó, al tiempo que demandó a las autoridades que se investigue el acto criminal.
El organismo al que el régimen de Ortega-Murillo canceló su personería jurídica por identificarlo “enemigo” por ejercer la labor de denuncia de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en Nicaragua, recordó a las autoridades nacional su responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana.
Corresponde “al Estado y a las instituciones encargadas de la seguridad nacional investigar y frenar el actuar ilegal de los colonos, que continúan invadiendo territorio”, enfatizó el Cenidh.
Con informacion conjunta de 100% Noticias, Nicaragua Actual y Despacho 505