Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura Ortega Murillo manda a crear cuatro empresas para controlar hidrocarburos en Nicaragua

Febrero 11, 2020 09:20 AM

Este martes la Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN) aprobará con trámite de urgencia cuatro leyes creadoras de cuatro empresas que manda a crear el régimen de Daniel Ortega para continuar controlando los hidrocarburos en Nicaragua.

Leer más: EE.UU. Sanciona a “Payo” Ortega" por lavado de dinero y apoyo a la corrupción"

En diciembre del 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo S.A. (DNP), Inversiones Zanzibar S.A.,En el 2019, ambas empresas bajo el poder de la familia presidencial Ortega Murillo, estas sanciones golpearon fuertemente al régimen, que ahora trata de camuflar sus negocios familiares con la creación de empresas estatales. Las empresas sancionadas se encargaban de administrar la importación y distribución del combustible en el país.

Hasta 2018, Zanzíbar estaba a cargo de las principales estaciones de servicios estatales en Managua: Larreynaga, La Centroamérica, Las Colinas, La Bolívar y Villa Fontana. Sin embargo en el 2019, las gasolineras ubicadas en los sectores de Villa Fontana, la colonia Centroamérica y Las Colinas pasaron a nombre de Violeta Magdalena Orozco Morales, prácticamente una persona desconocida, y ahora también aparece Inversiones TM como concesionarios de las estaciones de Larreynaga, Ciudad Sandino, entre otras.

Sigue nuestra transmisión en vivo desde la Asamblea Nacional:

En ese momento, el Departamento del Tesoro aseguró que Rafael Ortega, hijo de la pareja dictatorial ocupaba Zanzíbar “para ocultar la transferencia de ganancias del Distribuidor Nicaragüense de Petróleo, SA, también sancionado, como una compañía principal para adquirir estaciones de combustible utilizadas para evitar sanciones contra el régimen”

Leer más: Conozca qué es Inversiones Zanzibar, S.A, la empresa sancionada por Estados Unidos

Las iniciativas que se aprobarán hoy serán son la Ley creadora de la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas), Ley creadora de la Empresa Nicaragüense de planteles de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Eniplanh), la Ley Creadora de la empresa nacional de exploración y explotación de hidrocarburos (ENIH) y Ley creadora de la empresa nicaragüense de importación, transporte y comercialización de hidrocarburos (Enicom). 

A través de estas empresas Ortega pretende cuatro intervenir nuevamente en toda la cadena del negocio de la importación, almacenaje, distribución y comercialización de gas, combustibles y hasta en la exploración de petróleo en Nicaragua.

Para el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jimmy Blandón "Estas cuatro empresas son lo que antes era Petronic, ahora lo están distribuyendo en estas cuatro empresas para evadir las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en caso que los vuelvan a sancionar, el partido liberal votará en contra durante esta sesión" .

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora