Nuevo ataque de colonos a comunidad miskitu, tras amenaza de guerra

100% Noticias
Febrero 28, 2020 12:28 PM

“La guerra comenzó” de esta manera los Colonos amenazaron a las comunidades indígenas miskitu, de Wisconsin. La amenaza fue a través de una carta escrita a mano y dejada este jueves 27 de febrero en el territorio y este viernes en horas de la madrugada atacaron nuevamente la comunidad Santa Clara, ubicada en el territorio miskitu Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam.

“La madrugada de este viernes la comunidad indígena fue víctima de un nuevo ataque perpetrado por los colonos con armas de guerra” denunció el defensor de derechos humanos Joshwel Martínez quien aseguró que los atacantes “actúan como paramilitares”. 

“Los Miskitos no duermen bien debido a la incertidumbre y duermen con las botas puestas listos para poder salir porque están pasando por una crisis emocional por los ataques a la comunidad” mencionó Martínez quien alertó a la comunidad internacional y organismos internacionales que puedan pronunciarse al respecto, al mismo tiempo demanda al Estado de Nicaragua que cumpla su deber de proteger a las comunidades indígenas.

Jhoswel Martínez, defensor de DD. HH citó de manera íntegra la carta de amenaza de los colonos dirigida al juez de la comunidad: “Estimado Sr. Juez le aviso que se prepare para que se prepare porque la guerra comenzó así que prepárese que a cualquier hora tendrá nuestra visita porque a nosotros no nos gusta atacar matar de espalda por eso le aviso así que nos vemos muy pronto no hay nada que decir att: el jefe”, dice el contenido de la amenaza y al final de la carta escribieron “te metis (metiste) en voca (boca) de lovo (lobo) ”. 

Martínez, es quien se ha mantenido en contacto con dicha comunidad a quienes la Corte IDH les amplió las medidas provisionales, y donde urgen al régimen de Daniel Ortega cumplir dicha resolución y acatar cada uno de los incisos mencionados en la resolución al mismo tiempo respetar la vida e integridad física y territorial de la comunidad indígena Miskitu.

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo