Dora María Téllez: "Ortega y Murillo estimulan invasión de colonos", régimen asedia a pueblos indígenas en Nicaragua
En su más reciente editorial, la excomandante guerrillera y expresa política Dora María Téllez, acusó al régimen sandinista de estimular la invasión de colonos contra los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense.
Téllez denunció las recientes acciones del gobierno sandinista, calificándolas como un reflejo del "odio" que la dictadura profesa hacia estas comunidades. Desde el destierro, Dora María se refirió a la captura de Steadman Fagoth, quien había sido nombrado ministro asesor por Ortega, pero se atrevió a denunciar las invasiones de tierra de los colonos.
“Fagoth dijo que habían invasiones de tierra de colonos protegidos y armados por la policía y el ejército, a la tierra de los pueblos Mayangnas y Miskitos. Inmediatamente fue mandado a capturar a llevar a Managua y encarcelado y luego, según se relatan en la Costa Caribe, patrullas del Ejército han tomado posesión de sus propiedades”, denunció Téllez.
Para Téllez, este hecho no es aislado, sino parte de una estrategia constante de atropello a los derechos de los pueblos indígenas.
“Las autoridades del régimen protegen, impulsan, arman y estimulan la invasión de colonos, cometiendo crímenes en la Costa Caribe contra los pueblos indígenas, que están defendiendo sus tierras y sus derechos”, afirmó, subrayando el irrespeto del gobierno hacia la propiedad y la autonomía de estos pueblos.
“No liberaron a Brooklyn Rivera ni a Nancy Elizabeth Henriquez, de quienes no hay señales de vida, ni a los 8 guardabosques junto con el grupo de los 135 presas y presos políticos recién liberados. Eso nos pone sobre la mesa el odio que los Ortega Murillo tienen a los pueblos indígenas, y la necesidad que tienen de mantenerlos contra el piso, de mantenerlos subordinados, de mantenerlos so juzgados, para poder apropiarse de la riqueza de la región del Caribe de Nicaragua”, señaló la analista.
Criticó además, la imposición de un “canciller caribeño”, que no regula ni protege, a nada ni a nadie. El nuevo canciller es Valdrack Jaentschke.
“Un canciller de fantasía, de fachada, y creen que con eso van a dar la impresión internacional de que el régimen respeta los pueblos indígenas y la autonomía de los pueblos del Caribe. A nivel internacional ya es sabido que los alcaldes, vicealcaldes, concejales, todos son productos del robo electoral, todos han sido producto de la corrupción”, señaló Dora María.
Para la analista política, las destituciones de alcaldes en Waspam, Mulukukú, Prinzapolka y Siuna, no obedecen a una cruzada anti corrupción, sino a una purga.
“Todos esos funcionarios municipales que han estado expoliando a la población de la costa del Caribe, son producto de la corrupción del robo electoral y lo mismo con los gobernadores”, criticó Téllez.
También recordó el caso de la Iglesia Morava, cuya personalidad jurídica fue confiscada por el régimen. "Aunque después le hayan dicho que puede seguir funcionando, la Iglesia Morava sabe que tiene una pistola en la cabeza que la dictadura le ha puesto", explicó, refiriéndose a la persecución religiosa.
La explotación de los recursos naturales de la región ha sido otro tema central de la denuncia.
"Los Ortega Murillo han repartido a manos llenas concesiones mineras, madereras y pesqueras en la Costa Caribe, afectando los derechos de los pueblos Miskitu y Mayangna, que siguen sumidos en la pobreza y en la marginalidad, además de sufrir represión", advirtió.
Para concluir, Téllez hizo un llamado a la resistencia: "Este régimen solamente va a entender si los nicaragüenses, del Pacífico, de la Región Central y del Caribe, mantenemos nuestra resistencia".
Además, exigió respuestas sobre la desaparición de la periodista Fabiola Tercero, de quien hasta ahora no se sabe su paradero, así como la liberación de todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del régimen.