Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PLC afirma que Alianza Cívica maneja dos discursos

Junio 20, 2020 01:50 PM

El Partido Liberal Constitucionalista PLC, reaccionó a la decisión que tomó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que informó que no firmaran el documento de estatutos que se discutió en la Mesa Multisectorial de la Coalición Nacional.

En el comunicado, la Alianza Cívica señala que el documento “requiere más tiempo para su discusión y ratificación definitiva”. Al mismo tiempo, expone que le preocupa que el PLC, esté envuelto en un litigio dentro de sus filas “fueron designados cargos directivos sin seguir un proceso de participación democrático”, pese a que los estatutos demandan métodos democráticos a las organizaciones integrantes. 

Leer más: Alianza Cívica no firmará documento que elaboraron en Coalición Nacional

Al respecto, el PLC señaló que la Alianza Cívica maneja un doble discurso y lamentan que la organización prefirió ventilar la situación públicamente y no buscar una solución a lo interno,  “sabiendas que las pláticas en el seno de la Mesa Multilateral han sido de total franqueza y sinceridad entre los miembros no tuvo la confianza de tratar los temas que según expresan en su comunicado no les permiten firmar el Estatuto”.

Leer más: Gran capital no ha podido controlar Coalición nacional y eso provocó que Alianza posponga firma de estatutos, analiza Luciano García

Según el PLC, en las últimas semanas de reuniones en la Mesa Multisectorial, la ACJD pidió más tiempo “para analizar y validar con sus estructuras el documento antes de poder firmar y en ningún momento, aunque en repetidas ocasiones se les consultó, mencionaron otro impedimento para firmar más que el tiempo”, reza el comunicado del PLC

 

Una fuente del sector empresarial que prefirió el anonimato dijo a 100% Noticias que los grupos empresariales que estarían forzando para que la Alianza Cívica rompa con la CN y se una a CxL,  son los grupos empresariales de Roberto Zamora de LA FISE y el grupo del empresario José Antonio Baltodano.


Según la fuente estos dos grupos empresariales controlan a AMCHAM, FUNIDES e INCAE, y desde hace varios años han financiado a los liberales agrupados en CxL, fundado por el excandidato presidencial Eduardo Montealegre. 


A inicio de este año este grupo intento un acercamiento con la dictadura para iniciar un tercer diálogo con la Alianza Cívica, propuesta que fue escrita en un comunicado del INCAE y suscritas por COSEP, AMCHAM y FUNIDES.  La propuesta fue rechazada por la vice dictadora poniendo como condición, que  antes de aceptar sentarse con ellos, pidieran perdón en público por supuestamente haber apoyado un "golpe de Estado".


"A AMCHAM al FUNIDES y al mismo INCAE lo controlan Roberto Zamora, al FUNIDES Tono Baltodano a través de Jaime Montealegre y al INCAE los Zamora y Baltodano, a través de Enrique Bolaños, quien antes de ser rector del INCAE era miembro de la Junta Directiva de LAFISE" dijo la fuente empresarial, agregando que los principales benefactores de CxL han sido Tono Baltodano y recientemente Jaime Montealegre.


Estos dos grupos empresariales afirma nuestra fuente sienten que en la Coalición Nacional pierden el control que se garantizan con Ciudadanos por la Libertad.
 

La Coalición Nacional está conformada por siete organizaciones opositoras que trabajan en la construcción de una Coalición Nacional opositora, para enfrentar a Daniel Ortega en un eventual proceso electoral en 2021.

Las organizaciones integrantes son la Alianza Cívica, la UNAB, el Partido Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yatama y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). El próximo 25 de junio se espera que todas a excepción de AC  firmarán la Unidad en Coalición Nacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora