Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

José Pallais: "primero condiciones y luego elecciones" así resume análisis de Monseñor Báez

Julio 06, 2020 12:45 PM

"La frase que yo tomo como conclusión de su análisis, es primero condiciones y luego elecciones" así resume el doctor José Pallais el mensaje de Monseñor Silvio Báez en una entrevista que brindó al Diario La Prensa, donde fue claro y contundente cuando se refirió a temas de la política nacional, al futuro del régimen de Daniel Ortega y los problemas en sectores de la oposición en el país

Pallais quien fue integrante de la Alianza Cívica, estuvo en todo el proceso de redacción de los Estatutos de la Coalición Nacional y ahora asesora al FDN de don Luis Fley en la CN, considera que Monseñor Silvio Báez brindó "una cátedra de ética política que los miembros de la oposición deben de estudiar y obligarlos a reflexionar para que sea útil en guiar sus actuaciones".

Recuerde Leer: PLC "estamos dispuestos a renunciar a todo obstáculo" y CxL "se debe estudiar con cabeza fría" renuncia de casilla

"Coincidimos totalmente con él, de ceder el protagonismo al pueblo de hablar el lenguaje popular, de trabajar las respuestas, las propuestas que el pueblo está esperando para salir de esta crisis para lograr un mejor futuro" aseguró Pallais.

 

Aunque el obispo Báez consideró que la "Coalición es un evento histórico que no hay que minimizar" cuestionó "la excesiva importancia que le han dado a la firma de estatutos, esta especie de preocupación burocrática" y los instó a "dar un paso más, donde la preocupación sea el bien del pueblo, proyectos sociales que impliquen un cambio radical en el modo de construir el país" señaló Báez al periodista Fabián Medina del Diaro La Prensa.

Lea También: Luis Fley de acuerdo con demanda de Monseñor Silvio Báez "que todos renuncien a las casillas actuales"

Báez ejemplificó el caso de Moisés en el libro de Éxodo,  "el gran líder de éxodo es Moisés y Moisés no solo se gana la confianza del pueblo, sino que trabaja para que el pueblo tenga más confianza en sí mismo. Esto es algo que la oposición,  o los líderes en Nicaragua, deberían tener su agenda. Ceder el protagonismo al pueblo. A mí me da la impresión que muchos líderes ven a la gente solo como una masa para votar" denunció el obispo auxiliar de Managua quien está exiliado en Miami, tras múltiples amenazas de muerte y por solicitud del Papa Francisco, se tuvo que ir del país porque su vida corría peligro por un atentado de parte del régimen sandinista y sus grupos armados.

"Desde luego la Coalición es un evento histórico que ha venido de llenar de esperanza a muchos sectores pero su andar su camino tiene que confirmar que merece esa confianza que ha iniciado, que ha arrancado y eso solo puede lograrse planteando lo que la población necesita acercándose a todos los sectores populares permitiendo la ampliación, la integración y que todos los ciudadanos la sientan suyas y se involucren en él" destacó Pallais.

Lea Más: Báez: “Corremos el riesgo de no entender nada de Jesús si nos creemos mejores que otros por cumplir ciertas normas religiosas”

Las contundentes declaraciones de Monseñor Báez, fue para todos los sectores, retó a los partidos políticos que renuncien a las casillas electorales. El doctor Pallaís coincide en que este ha sido un gran obstáculo y generación de pleitos a los interno de sectores opositores. 

"No debe estarse pensando en casillas en este momento es totalmente lógico y coincidente en lo que se ha venido planteándose, ese elemento de discordia no se corresponde en este momento de unidad en la lucha por la democracia. Debemos buscar como exigir que el regimen de condiciones para elecciones libres, transparentes y observadas...exigir la posibilidad de que toda alianza electoral pueda tener una casilla nueva, designar el nombre con el cual pueda conocerse, con el cual deba aparecer en una eventual boleta electoral a como lo fue en la Unión nacional opositora y a como aspiramos que sea con la Coalición Nacional" aseveró Pallais. 

Sobre la Alianza cívica, formada por los obispos en mayo del 2018, Monseñor Báez aseguró que la Alianza "ha perdido su espíritu carismático, su representatividad nacional. No veo ya representando a todos los sectores que en aquel momento estaban".

Leer más: Coalición Nacional denuncia los "obstáculos innecesarios" impuestos por Daniel Ortega a nicas que quieren regresar al país

"Coincidimos plenamente con esta observación y deseamos y pedimos que estos consejos orienten a la Alianza Cívica para estar del lado del pueblo y del lado de la unidad incluyente y que desde la misma se ha planteado y que no es otra que la coalicion nacional" reaccionó Pallais quien al renunciar de la Alianza cívica denunció que la organización estaba priorizando temas que "carecen de importancia" como la casilla electoral y sus pláticas con CxL.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora