Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Jóvenes sobre sanciones: desmoraliza a orteguistas y llaman a presión ciudadana

Julio 18, 2020 09:25 AM

Cuatro jóvenes, dos exiliados y dos en Nicaragua, opinaron sobre las sanciones que impuso Estados Unidos a Juan Carlos Ortega Murillo, por lavar dinero a través de su empresa Difuso y contra el testaferro de la familia dictadora, José Mojica, más la empresa Mundo Digital o Syditek.

Para el sociólogo Yasser Morazán exiliado en Costa Rica las sanciones llena de optimismo pero no hay que tener "esperanzas al vacío" ya que no se debe olvidar que en Nicaragua "tenemos a delincuentes en el poder, delincuentes disfrazados de autoridades que actúan bajo el margen de la ley". 

"Esto es un llamado de atención para que la unidad sea entorno, no a procesos electorales fraudulentos y mas bien identificar más mecanismos de presión ciudadana" dijo Yasser Morazán.

El excarcelado político Yubrank Suazo considera que las sanciones dan esperanzas al pueblo de su natal Masaya, quienes han sido víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega después de la insurrección de abril. Suazo considera que las sanciones desmoralizan al orteguismo. 

"Moralmente los viene a perjudicar fuertemente, trae perjuicios económicos en contra de  personas y en este caso Juan Carlos Ortega que ha sido un bravucón, como diría su padre, que ha amenazado a la comunidad azul y blanco en sus mensajes en público y hoy vemos que en esta fecha conmemorativa, esta sanción viene a desmoralizar a esa minoría del sector orteguista" analizó Suazo.

 El abogado, extrabajador del poder judicial, Yader Morazán, actualmente exiliado en Estados Unidos se mostró satisfecho con las sanciones ya que "materializa el esfuerzo de muchas personas que todos los días tocan las puertas de los Senadores y Congresistas en Estados Unidos...vamos avanzando en la dirección correcta" dijo. 

"Esto pone en evidencia que no estamos frente a un gobierno, sino dentro de una organización criminal enraizada en el poder que utiliza las arcas del Estado para facilitar, legalizar  sus crímenes y también garantizarse impunidad en esos espacios" expresó Morazán.

PUEDE LEER: Ileana Roslehtinen: "aplaudo que hayan cumplido con mi pedido de investigar y sancionar a Juan Carlos Ortega"

Bayron Estrada, excarcelado político originario de León y constantemente asediado observa que estas sanciones "debilitan al Frente sandinista de manera moral" y también económica. "Estas sanciones que sean para que se detenga el pago de paramilitares, y pago de actividades partidarias" manifestó Estrada.

"Juan Ortega fue designado por ser responsable o cómplice de, o por haber involucrado o intentado, directa o indirectamente, realizar una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por parte de, en nombre de, o relacionadas con ONG o un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nigeria, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno" argumentó el Departamento del Tesoro de EE.UU. 

"José Jorge Mojica Mejía (Mojica) es uno de los hombres de frente más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de Ortegas, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas. A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del Presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019.

SIGA LEYENDOMike Pompeo promete más presiones a dictador Daniel Ortega, tras sanciones a su hijo y testaferro

El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Nicaragua. Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen. Mojica también ha trabajado en representación del Distribuidor Nicaraguense de Petróleo SA (DNP), una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega que es uno de los principales activos de la familia" justificó el Departamento del Tesoro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora