Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sale humo blanco en Coalición Nacional, alcanzaron acuerdos sobre transitorios de Alianza Cívica

Julio 30, 2020 08:50 PM

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional por parte del FDN informó a 100%Noticias se superó el impasse con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia relacionado a la incorporación un artículo transitorio, el cual requirió reformas a los estatutos de la Coalición Nacional.

“En un ambiente constructivo, buscando entendimiento como acercar posiciones con buen ánimo y gran voluntad de todas las partes, se logró superar el diferendo generado por el artículo transitorio propuesto por la alianza cívica, se aprobaron reformas a los estatutos con el ánimo que todas las organizaciones se sientan cómodas con las mismas” expresó Pallais a 100%Noticias.

La Alianza Cívica propuso siete puntos en el artículo transitorio que establece consenso absoluto  y no por mayoría calificada en temas relacionados a:
A) Contrato social/Plan de gobierno.
B) Constitución de alianza electoral.
C) Mecanismo de selección de candidatos.
D) Posicionamientos públicos y comunicados de la Coalición Nacional.
E) Reformas electorales consensuadas en el Bloque Pro Reformas Electorales.
F) Elección del Secretario Ejecutivo.
G) Formas de protesta, estrategias de presión interna y movilización.

“Se acordó que el procedimiento de aprobación será mediante mecanismos de búsqueda de consenso pero deja abierta la posibilidad de votación, una vez que se haya intentado lograr el consenso en al menos cinco ocasiones y no se ha logrado”, explicó Pallais.

Leer más: A primera hora del viernes nicas varados serán sometidos a prueba COVID-19

Por ejemplo el plan de Nación, procedimiento para la selección de candidatos, reformas electorales y la elección del secretario ejecutivo las decisiones serán bajo el mecanismo exclusivo vía consenso. Respecto a una eventual alianza electoral, Pallais informó que “si no se alcanza el consenso en una fecha determinada se abre la posibilidad de aprobarlo con la votación calificada de los integrantes de la coalición”.

Asimismo, la Alianza Cívica propuso que los incisos 13 y 14 del artículo 3 desaparecieran, las organizaciones accedieron a que se modificará la redacción variando algunos términos pero no fueron eliminados “de tal forma que las preocupaciones que tenía alguna ONG y  organizaciones del sector privado por la redacción anterior fuera superadas”, expresó Pallais.

Miguel Mora delegado del PRD ante el comité de la coalición nacional, expresó que en todo el proceso de discusión hubo un afán de llegar a un acuerdo y todos "cedieron", y agregó que la "Alianza se mantuvo bastante firme hasta última hora, hasta que se buscaron otras alternativas, pero en general hubo un espíritu de logar la unidad de parte de las organizaciones, se dispuso a trabajar toda la semana en este tema y en este período se destrabó" dijo Mora. 

"Las votaciones fueron diversas sobre los puntos propuestos por la Alianza y hubo el ánimo de ceder de ambas partes, pero más de los que no son de la Alianza cívica: partidos politicos cedieron, movimiento campesino cedió, la UNAB cedió, se llegó a un acuerdo que satisfizo a la mayoría con el ánimo de que estamos unidos y fortalecidos" manifestó Mora quien también aseguró que él propuso que este viernes se discuta sin mayor dilación el tema de la integración de los jóvenes.

"Yo propuse que luego que superamos este impase y salió humo blanco, retomáramos de inmediato el tema de los jóvenes, atendiendo la solictud de los jóvenes de la UNAB que tienen una contrapropuesta, el comité nacional accedió a eso y suspendió otra agenda que tenían el viernes, hasta llegar a un consenso igual a como se logró el de hoy" dijo Mora

Sobre la integración de los jóvenes hay varias propuestas. Los 4 movimientos juveniles de la Alianza han manifestado que se otorgue una silla con voto para ellos, otra para la UNAB y otra para los jóvenes de los partidos políticos. Los jóvenes de UNAB propusieron que fueran cuatro sillas; una para jóvenes de la AC, otra para UNAB, otra para jóvenes del Movimiento campesino y otra para los jóvenes de los partidos politicos. 

Leer más: COSEP denuncian aumento de inseguridad en Nicaragua

Otra propuesta es que se agregue una silla más y sean 5, para que se haga la salvedad en el caso de los jóvenes de la costa caribe, que estarían representados por los jóvenes de YATAMA y está una última propuesta que se le de representacion, silla y voto autónomo a cada agrupación juvenil de las 7 organizaciones de la Coalición nacional, que pasaría de 7 a 14 miembros. 

Todas estas propustas estarán en la discusión de este viernes en el seno de la Coalición.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora