Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Miembros de Coalición Nacional se auxilian de expertos para conciliar posturas y superar impase

Agosto 26, 2020 06:47 PM

La Coalición Nacional vive un "momento delicado" aseguró a 100% Noticias, Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica y también Presidente de la Cámara americana nicaragüense, AMCHAM.

Las tensiones por lograr el equilibrio, balance y evitar la hegemonía de un grupo sobre otro, prácticamente obligaron a sus miembros en auxiliarse de "expertos" que buscan conciliar posturas de sus miembros. 

"No sé si le llamaría mediación pero nos estamos apoyando con expertos para que contribuyan, a ver si buscamos una manera de conciliar las posturas y entender mejor lo que está en juego, lo que cada parte piensa y ve y cree que es necesario y en base a eso, que es la primera discusión de fondo sobre temas filosóficos que estamos teniendo, verdaderamente hay base para construir sobre eso una coalición como la que nos estamos imaginando" reveló Arana durante una entrevista con Lucía Pineda Ubau.

Los "expertos" ya se reunieron con cada uno de los siete sectores de la Coalición Nacional y presentarían en los próximos días sus recomendaciones. 

"Todavía están en proceso de hacer las consultas, están trabajando, entendiendo las posturas de todos, entiendo que ya a estas alturas se han visto con los siete sectores, tienen sus criterios y seguramente están sistematizando y nos darán algunas ideas, algunas recomendaciones que podremos valorar en su momento" manifestó Arana quien a la vez pidio "disculpas a Nicaragua" por si estos conflictos dentro de la Coalición han causado "demasiada ansiedad" y reconoció que todos tienen "mucha presión" para salir de esta crisis y dificultades que enfrentan en esta plataforma de oposición.

Luego que los expertos hagan todas las consultas, la Alianza Cívica tomará decisiones de "analizar la situación y de sopesar muy bien los costos-beneficios de una u otra acción, pero realmente estamos tomando muy en serio el trabajo, estamos realmente evaluando si va a ser posible lograr esta coalición en términos que la hagan funcionar y que presenten realmente una alternativa para el país o presentar algo diferente" porque según Arana se están cuestionando de raiz.

PUEDE LEER: Medardo Mairena: "el movimiento campesino les estorba" al rechazar declaraciones de Juan Sebastián Chamorro

Por su parte el doctor José Pallais, asesor del FDN en la Coalición Nacional manifestó que han recibido muchos ofrecimientos de parte de la comunidad internacional porque tienen un gran interés para que la Coalición pueda funcionar.

"Efectivamente muchas personas de gran trayectoria y experiencia internacional que han venido apoyando a la coalición nacional han expresado que están abiertos a contribuir a dar ideas, sugerencias para que se pueda superar esta crisis y que no vuelvan a presentarse más, porque el estar introduciendo elementos de crisis de parálisis de la coalición nacinoal al único que favorece es al régimen" reafirmó Pallais.

La Alianza Cívica y la Unidad nacional azul y blanco explicaron hace casi un mes que presentarían una contrapropuesta dentro de la Coalición para garantizar el equilibrio y balance, pero todavía no la formalizan ya que surgieron "otros temas en agenda que en la misma coalición se han puesto, que no han permitido ver propuestas" afirmó Arana.

El doctor José Pallais, asesor de Fuerza democrática nicaragüense, FDN, informó que dentro de la Coalición, tanto la Alianza cívica y la Unidad azul y blanco no tienen ninguna propuesta y reveló que la UNAB ya está otra vez integrada en pleno en la Coalición.

"Nunca se ha presentado, no la hemos recibido, se les ha preguntado si existía, ambas organizaciones dijeron que no tenían ninguna. La unidad nacional azul y blanco ya está participando plenamente en el comité nacional con todos sus integrantes, expresó que miraron positiva la propuesta de balance que yo hice, ojalá que la respalden cuando toque aprobarla por consenso o por votación" dijo Pallais.

SIGA LEYENDOCinismo: Rosario Murillo "colores azul y blanco son un orgullo" pero policía decomisa banderas

La fórmula para garantizar el balance y equilibrio de Pallais consiste “que de las tres cuartas partes de los votos en un mismo sentido tienen que alcanzarse, tanto en el sector político como en el sector social para que todos podamos coincidir y tener el balance y de esa manera mantener el equilibrio evitando  la hegemonía de cualquier grupo, y por tanto, ninguno de los grupos se impone al otro; sino que una mayoría calificada la que defina los temas bajo el criterio del consenso”, explicó el asesor del FDN.

Actualmente si los cuatro miembros del sector político y uno del sector de la sociedad civil se ponen de acuerdo hay resolución o decisión, pero con la propuesta de Pallais, esto ya no sería posible "porque se requeriría que estuvieran de acuerdo 4 del sector político o al menos 3 del sector político, con al menos 2 del sector social"  y en el caso que las 3 organizaciones de la sociedad civil estén de acuerdo "tendrían que ser apoyadas con al menos 3 de los partidos políticos, eso obliga a buscar el consenso, formas de entendimiento y luego más adelante votación con mayoría calificada" reiteró.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora