María Asunción Moreno: policía no puede imponer casa por cárcel, se recrudece cerco a opositores

La Jurista y académica miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, Doctora María Asunción Moreno aseguró que los agentes policiales violan el derecho a la libre circulación cuando por ejemplo a Miguel Mora se le retiene en su casa y le impide salir.

"Quiero dejar claro que la policía no puede imponer casa por cárcel a ningún ciudadano, así pues, no hay sustento legal ni legitimidad en su actuación" dijo Moreno.

Indicó que existe actualmente un "asedio e intimidación policial generalizado" hacia miembros de organizaciones opositoras como la Alianza Cívica, Unidad Nacional Azul y Blanco y Coalición Nacional.

"Hay un cerco policial que retiene, requisa, toma fotografías y asedia, lo mismo sucede en las casas y a los familiares de presos políticos, a líderes opositores en todos los municipios y departamentos del país, a los líderes campesinos, o cualquier ciudadano que alce su voz a favor de la democracia, son retenidos en sus casas, por ejemplo, Jaime Arellano, Lolo Blandino, Doña Flor" y agregó que "donde hay liderazgo opositor hay asedio y persecución policial motivada por razones políticas" analizó Moreno.

Leer más: Esposo de Thelma Montenegro fue asesinado tras negarse a ser paramilitar

Este sábado además de Mora, amanecieron asediados el doctor José Borgen, quien cumplió un año y 15 meses de hostigamiento, la familia del preso político Edward Lacayo, Carlos Pavón, padre del joven Richard Pavón, asesinado en el 2018. Ayer recapturaron y luego liberaron a Lenín Salablanca miembro de la Coalición Nacional de Boaco. 

La doctora Moreno recordó que en los últimos meses la "vigilancia policial" es permanente a opositores como Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, Félix Maradiaga, Luis Fley y Medardo Mairena.

"Debemos tener claro que la actuación de la policía es parte de una estrategia de represión e intimidación generalizada en contra de la población, con la que pretende evitar que se consolide el liderazgo opositor y que manifestemos el desprecio popular hacia este régimen. Vivimos en una dictadura, por tanto, la actuación de la policía o de cualquier autoridad pública que participa en actos de represión no admite análisis legal alguno" explicó Moreno.

Siga leyendo: Familia de Edward Lacayo "la loba" sufre asedio policial en Masaya

También Dora María Téllez denunció la jornada de asedios que implementa la sancionada policía sandinista. 

"Son tranques en las calles y bloqueos de salidas,  amenazas directas, citatorios a la Policía, hostigamiento y vigilancia con la participación de patrullas, antimotines, oficiales de la inteligencia policial y oficiales jefes de policía municipales" manifestó Téllez. 

Agregó que todo este "despliegue de fuerzas y medios que no se utilizan para proteger a los nicaragüenses de la inseguridad actual".
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ