Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Coalición Nacional rechaza reformas electorales "superficiales"

Enero 14, 2021 04:05 PM

La opositora Coalición Nacional reafirmó a través de un comunicado que rechazan reformas electorales "superficiales" o "restringidas a un acuerdo entre sus partidos políticos cercanos" que intente realizar el régimen de Daniel Ortega 

"Este es un derecho de la ciudadanía y debe ser acordado de forma incluyente. Las elecciones solo tendrán legitimidad si son debidamente observadas, si se realizan con autoridades electorales creíbles, sin exclusiones de ningún tipo, en condiciones de libertad, transparencia y competitividad.” señala la Coalición Nacional.

Lea Más: Sin reformas electorales, Coalición Nacional no se prestará a "farsa electoral"

Reiteraron que la vía para "liberarnos" de la dictadura de los Ortega y Murillo es la pacífica y democrática, mediante elecciones libres, transparentes, inclusivas y observadas. En el comunicado denuncian que el régimen aún mantiene a más de 100 presos políticos en las cárceles, el estado policial con la persecución y acoso a los dirigentes opositores para evitar el derecho de reunión y organización.

                                                 

“A pesar que la dictadura pretende mantener esas condiciones, la Coalición Nacional reitera su compromiso de luchar para conquistar la democracia mediante elecciones libres. El pasado mes de septiembre suscribimos junto con diversas organizaciones de la sociedad civil y alianzas políticas, el documento elaborado con el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), “Consenso Nacional sobre las Reformas Electorales”. 

De igual manera explican que dicho documento recoge las reformas electorales que la sociedad nicaragüense demanda como necesarias para que las elecciones de noviembre del 2021 sean creíbles y las autoridades que resulten de ella, tengan la debida legitimidad nacional e internacional.

Lea Además: Grupo promotor reafirma demanda de reformas electorales y cambio de magistrados en Nicaragua

Entre las reformas fundamentales que destacan está: el cambio de magistrados y despartidización del Consejo Supremo Electoral, la amplia e irrestricta observación nacional e internacional, auditoria y depuración del padrón electoral, la entrega masiva de cédulas retenidas, garantizar el voto de los nicaragüenses en el exterior, la fiscalización desde la JRV hasta el centro de cómputos; así como la transmisión en tiempo real de los resultados son, entre otras, las condiciones básicas para garantizar este derecho Y tan importantes con éstas, demandamos y continuaremos exigiendo la liberación total e incondicional de las presas y presos políticos, el cese a la represión, el respeto a las libertades públicas y el retorno seguro del exilio nicaragüense.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora