Grupo promotor reafirma demanda de reformas electorales y cambio de magistrados en Nicaragua

El Grupo Pro Reforma Electoral (GPRE) reafirmó la demanda nacional e internacional de realizar reformas integrales al sistema electoral para garantizar un proceso libre, transparente, competitivo, observado, sin presos políticos, así como respeto a los derechos y garantías ciudadanas de los nicaragüenses. 

En este sentido, GPRE acogió la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas” aprobada el pasado 21 de octubre del 2020. 

Por esto, GPRE reitera que de cara a las próximas elecciones es necesario se incluya ineludiblemente la “modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable”. 

LEER MÁS: Tormenta Iota se convertirá en huracán este domingo, alerta para Nicaragua y Honduras

Para GPRE, los nuevos magistrados electorales deben ser candidatos electos con base en “requisitos de elegibilidad y mecanismos de selección que promuevan o garanticen la elección de magistrados del Consejo Supremo Electoral de acreditado prestigio profesional y perfil independiente y neutral”, como lo sugirió la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en el año 2011. 

“Ninguna reforma al sistema electoral será suficiente para dar legitimidad a los resultados, si éstas son aplicadas por los actuales magistrados del órgano electoral cuyos periodos se encuentran vencidos”, advierte el Grupo Pro Reformas Electorales.

LEER MÁS: Evacúan a Waspam a pobladores de Bismuna y Cabo Gracias a Dios, zonas donde impactará Huracán Iota en Nicaragua

La organización insiste en que la discusión de las reformas electorales deben realizarse con pluralidad de actores políticos y sociales “acompañamiento, en todas las etapas del proceso, de organismos internacionales con una incuestionable credibilidad, experiencia y conocimiento de la realidad electoral de Nicaragua”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ