Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Violeta Granera: Alianza Electoral debe tener su propio emblema responde a Alianza Ciudadana

Febrero 03, 2021 09:50 AM

La Alianza Ciudadana, conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dejó sentado que dé participar en un proceso electoral lo harán en la casilla de CxL. Al mismo tiempo, que “agradecieron” a Fabio Gadea Mantilla y Carlos Tünnermann Bernheim por la comisión de buena voluntad que busca la unidad de las fuerzas de oposición. 

“Reiterar nuestra convicción de participar, mediante la plataforma electoral del Partido Ciudadanos por la Libertad, en un proceso electoral libre y transparente, para el cual demandamos las necesarias e impostergables reformas electorales”, indica el comunicado de la Alianza Ciudadana.

A pesar que la organización sostiene que asumieron el “compromiso” de construir una alianza política opositora amplia e incluyente, rechazaron la participar en la comisión de buena voluntad.

“Nuestro agradecimiento a Don Fabio Gadea Mantilla y a Don Carlos Tünnermann Bernheim por su reciente iniciativa de buenos oficios y su propuesta sobre la metodología de selección de candidaturas mediante mecanismos transparentes y democráticos. Unos postulados con los cuales coincidimos y que serán una valiosa guía”, reza el comunicado.

LEER MÁS: Comisión de buena voluntad propone candidatura presidencial de consenso con oposición unida en marzo

La Alianza Ciudadana informó que acordaron iniciar el proceso de conversaciones con organizaciones sociales y políticas con el objetivo de construir una alianza política que una a los nicaragüenses en esta lucha cívica.

Coalición Nacional preparada para pláticas

Al respecto, Violeta Granera de la Unidad Nacional señaló que la Coalición Nacional tiene lista su delegación para iniciar las pláticas con la Alianza Ciudadana, pero como bloque opositor.

“En este momento ambos sectores tienen un rol para esta próxima etapa, pero debe ser bajo una estrategia compartida y por lo tanto, acordada entre todos. No debemos olvidar que los movimientos sociales son los que estuvieron más comprometidos con la lucha de Abril de manera directa con su apoyo y acompañamiento. Ya no hay tiempo que perder. El reto es sumar las fortalezas que hay en los dos bloques, que las hay en ambos, y llegar a acuerdos sobre los temas claves”, manifestó Granera.

SEGUIR LEYENDO: Juan Sebastián Chamorro dice que unidad de opositores tiene que estar lista a más tardar en marzo

Respecto a la posición de la Alianza Ciudadana de reiterar que CxL será la casilla, Granera expresó que la CN firmó unos acuerdos de reformas electorales con el GPRE, incluyendo a la Alianza Cívica, que establecen una alianza electoral con su propio emblema.

“Claramente planteamos la necesidad de establecer una alianza electoral con su propio emblema y representación legal, en la que podamos sentirnos todos y todas representados. A estas alturas, cuando en la CN hablamos de unidad, estamos hablando de buscar un punto donde nos podamos encontrar, alrededor del interés común de Nicaragua”, expresó. 

“No iremos como actores individuales”

Tamara Dávila de la UNAB, reiteró que las pláticas con la Alianza Ciudadana será en representación de la Coalición Nacional no como “actores individuales”.

LEER MÁS: Asamblea Nacional aprueba ley que amplía a tres meses la prisión preventiva en Nicaragua

“La Coalición Nacional tiene una delegación, un equipo más pequeño para ir a dialogar con la Alianza, la Unidad Nacional, PRD, Movimiento Campesino, Yatama y organizaciones que integramos la Coalición Nacional hemos decidido que vamos a ir a dialogar en representación de la CN, no como actores individuales, tanto como ellos como fuerza de oposición como cualquier otro actor, vamos a ir como representación de la CN no a título individual, esa ya es una decisión detrás de la CN”, indicó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora