Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Eurodiputados piden a opositores a no caer en la trampa de la división de cara a elecciones

Marzo 15, 2021 01:25 PM

Organismos de derechos humanos y actores políticos de oposición denunciaron el aumento de la represión y la puesta en marcha de un fraude electoral por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante una sesión de la Comisión del Parlamento Europeo para Asuntos de Centroamérica. Mientras los eurodiputados llamaron a la oposición a que  participen unidos en las elecciones generales de 2021.

La eurodiputada Katja Afheldt, Jefa de la División para América Central, México y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) expresó “Debemos hacer hincapié que es importante presentarse unidos, sólo entonces podrán tener éxito y no caer en la trampa de la división. Estamos aquí para apoyarlos, estamos abiertos al diálogo, haremos lo que esté en nuestras manos para apoyar este proceso, este proceso es un proceso nicaragüense y estamos ahí para apoyar y facilitar”.

La exguerrillera Dora María Téllez denunció la puesta en marcha de un “fraude electoral” por parte del régimen de Daniel Ortega y no dudó en pedir a la Unión Europea aplicar sanciones individuales a Ortega Murillo porque no entienden con palabras “dulces”, sino con sanciones y mensajes contundentes.

LEER MÁS: El cardenal de Nicaragua advierte sobre los mensajes de odio en un año electoral

“En Nicaragua lo que hay es un fraude en marcha, un fraude desgraciadamente frente a una gran oportunidad las elecciones de noviembre de este año que son una gran oportunidad para que los nicaragüenses para que podamos resolver la crisis política que tiene tres años en curso y que simplemente no se ha resuelto sino que sea agravado (...) continúa la represión (...) Ortega está preparando condiciones con sus aliados políticos para alterar los resultados electorales eso es lo que tenemos sobre la mesa y esto podría cambiar en el tiempo si acepta el retorno de los organismos de derechos humanos, cumplir con los acuerdos de marzo del 2019, liberar a los presos políticos y permite el retorno seguro de las personas exiliadas”, expresó

Respecto a las sanciones, Téllez pidió con sanciones individuales para seguir presión internacional “tienen que haber condiciones Daniel Ortega no entiende con palabras dulces, Ortega entiende con mensajes contundentes que la Unión Europea y Parlamento Europeo manden un mensaje claro al régimen de Daniel Ortega que no va a aceptar elecciones que surja de comicios fraudulentos, mensaje acompañado por presiones diplomáticas, presiones políticas y sanciones. Ortega ha demostrado que lo único que le duele son las sanciones individuales” expresó en su mensaje.

El líder campesino Medardo Mairena manifestó que no existen condiciones para las elecciones presidenciales “No hay condiciones para ir a un proceso electoral, los nicaragüense estamos listos para ir a la transición democrática de una manera cívica y pacífica a través de un ejercicio cívico que nos permita elegir a nuestros gobernantes, pedimos al parlamento europeo presiones para que se pueda permitir la entrada a los organismos defensores de derechos humanos internacionales, reformas electorales con observadores tanto nacional como internacional para que pueda hacerse esa transición democrática tan deseada para que podamos salir de este sufrimiento”, dijo.

El aspirante a la presidencia Félix Maradiaga  reiteró que el régimen no ha cesado la represión “Hay 126 presos políticos en condiciones inhumanas, sufriendo torturas físicas y psicológicas. Exigimos su liberación inmediata como una condición para un proceso electoral. Se violan los derechos de prensa libre y de asociación. Exigimos garantías para el retorno seguro y voluntario de las personas exiliadas, ya que aquellos que han decidido regresar sufren acoso policial. (...) Al día de hoy, no existen condiciones para elecciones libres. Exigimos reformas electorales conforme a lo previsto por el consenso sobre reformas electorales, firmado por los principales grupos de oposición en septiembre de 2020, mismos que se ajustan a las recomendaciones hechas por la OEA y otras instancias de la comunidad internacional” expresó.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Rolando Álvarez: "Dios ama a Nicaragua en el desierto que vivimos"

La defensora de derechos humanos Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca reafirmó el Estado de facto en el país, pues continúa el deterioro de los derechos humanos.

“Lamento reafirmar que sus acciones en favor del pueblo nicaragüense son más necesarias que nunca, nos acercamos al tercer año de la insurrección de abril, pero no hay justicia para ninguna de las 328 personas asesinadas en el marco de las movilizaciones y sin condiciones para el retorno de los exiliados, permanece un Estado de facto que impiden la libre reunión, manifestación, en una sostenía campaña estatal que descalifica a opositores y tilda como terroristas, traidores a la patria, golpistas y de realizar lavado de dinero”, dijo Flores.

Ortega al “espacio exterior”

El eurodiputado Ignacio Juan Zoido alentó al parlamento a presionar por elecciones libres y transparentes que permitan enviar democráticamente al espacio “exterior” al régimen de Daniel Ortega.

LEER MÁS: Monseñor Báez: "El veneno de la ambición arrebata la dignidad y libertad a los demás"

“Daniel Ortega ha anunciado un canal interoceánico, un satélite que nunca puso órbita y ahora anuncia la creación de la secretaría para asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes, esto sería un chiste, pero no es un momento de chiste en Nicaragua por la situación dramática que están viviendo (...) Nicaragua se encuentra en un agujero negro de las libertades políticas, asaltando los periódicos independientes (...) Tiene la oportunidad de enviar democráticamente al espacio exterior y poner fin a su dictadura, pero para eso es necesario la unidad y el entendimiento de los líderes opositores, para eso es necesario un juego limpio. Los europeos tenemos que estar a lado de la democracia y libertades y deseo la unidad y entendimiento de los líderes de opositores”, manifestó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora