Asamblea Nacional aprueba convocatoria para proponer y elegir magistrados electorales

100% Noticias
Abril 12, 2021 10:55 AM

La Asamblea Nacional controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó de forma unánime la convocatoria para la presentación de candidatos a ocupar los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral. Los partidos políticos con representación parlamentaria y Ejecutivo tienen 15 días para proponer candidatos.

“Las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ser presentadas con los documentos necesarios para el ejercicio del cargo respectivo, a la Directora General de Asuntos Legislativos como Secretaria de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, dentro del plazo de 15 días a partir de la publicación de la presente de resolución de convocatoria en La Gaceta”, reza la resolución. 

LEER MÁS: El Episcopado de Nicaragua pide magistrados "creíbles" ante las elecciones

Además, el sancionado presidente del parlamento Gustavo Porras mandó a crear una Comisión Especial de carácter constitucional para debatir las reformas electorales “Estudiar, informar sobre reformas electorales en nuestra nación, por tanto en uso de sus facultades y continuidad con los artículos 131 184 y 195 de la Constitución política y los artículos 81, 91, 132, 140 y 141 de la Ley 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo, resuelve primero crear una Comisión Especial de carácter constitucional para la revisión estudio, consulta, informe, dictamen de los aspectos electorales”, indicó 

La comisión fue conformada por los diputados sandinistas: María Auxiliadora Martínez Corrales, Presidenta, Edwin Ramón Castro Rivera, Irma de Jesús Dávila Lazo, Jenny Azucena Martínez Gómez, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Rosa Argentina Navarro, Mario José Asencio Flores y Aniuska Abea Gómez, secretaría de la comisión de la Directora General de Asuntos Legislativos.

SEGUIR LEYENDO: Monseñor Álvarez: necesitamos Magistrados creíbles en el Consejo Supremo Electoral

La Junta Directiva del parlamento ratificará o modificará esta comisión en el caso de que se presentarán reformas a la Ley Electoral, tal y como mandata la Constitución y la misma Ley.

Hasta ahora los magistrados del Poder Electoral nicaragüense, en su mayoría sandinistas, son vistos por sectores de la oposición como personas corruptas, que permanecen en sus puestos por decisión de Ortega a pesar de que sus cargos vencieron entre 2016 y 2019.

Asimismo, la Coalición Nacional exigió reformas a la Ley Electoral junto con el establecimiento de "magistrados confiables" en el CSE.

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió llamar a Nicaragua a que garantice unas elecciones "creíbles" el 7 de noviembre próximo.

Las elecciones de Nicaragua serán claves, ya que decidirán si se extienden o concluyen 42 años de dominio casi total de Ortega sobre la política nicaragüense.

Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
CIJ responde el martes a petición de Nicaragua para que Alemania deje de apoyar a Israel
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo