Oposición nicaragüense rechaza iniciativa de reforma a Ley Electoral
La opositora Coalición Nacional y la Unión Democrática Renovadora UNAMOS, rechazan el anuncio del proyecto de reforma a la Ley Electoral que representan un retroceso más en la institucionalidad democrática del país, frustrando la posibilidad de celebrar elecciones libres, transparentes, competitivas, observadas y justas, necesarias para solucionar la compleja crisis que afecta a Nicaragua.
“El proyecto pone todo su énfasis en excluir, inhibir, conculcar derechos y evitar la competitividad de la oposición, frente a un adversario que se reserva todas las ventajas para imponer su continuidad en el ejercicio del poder, obviando la voluntad popular. La dictadura al abrir este proceso de reforma, negándose a establecer un diálogo previo con la oposición muestra una vez más su falta de voluntad de propiciar una salida democrática y pacífica, mediante las elecciones libres que demandamos los nicaragüenses y exige la comunidad internacional” reza el comunicado de la Coalición Nacional.
Recuerde Leer: Inicia proceso de elección de magistrados electorales en Nicaragua
Asimismo, CN destacan que la iniciativa no garantiza la observación electoral nacional e internacional, sino que suprime las pocas referencia a la misma “desarrolla nuevas causales de cancelación de personalidades jurídicas y de destitución de diputados electos, en lugar de asegurar la transparencia y las garantías electorales y una competencia electoral, integral, plural y equitativa hechas a la medida de Ortega, confirman su voluntad dictatorial de continuar imponiendo a cualquier costo un modelo totalitario e ilegítimo, que solo asegura más deterioro económico e inestabilidad social y política” indica la misiva.
Por su parte, la agrupación Unamos rechazó la propuesta de reforma electoral que está impulsando el régimen Ortega Murillo, que constituye una nueva burla a la demanda del pueblo nicaragüense porque pretende legalizar condiciones para el fraude electoral.
“Inhibiendo candidaturas y fuerzas políticas que no sean de su agrado, con acusaciones de traición a la Patria a quienes han participado de las protestas y, demandado libertad y justicia en la lucha contra la dictadura. Eliminando y cerrando las puertas a una real observación electoral, dejándoles al nivel de “acompañantes”. Tratando de asfixiar económicamente a la oposición, prohibiendo que reciban cualquier donación de nicaragüenses en el exterior” señala Suyen Barahona, presidenta de Unamos.
Por tal razón, la agrupación manifiesta que “solo habrá condiciones para unas elecciones libres, con la libertad de las presas y presos políticos, el pleno restablecimiento de las libertades y derechos ciudadanos, con una verdadera y profunda reforma que elimine el control del régimen sobre el sistema electoral, incluyendo el cambio total de los integrantes del CSE y la depuración del padrón electoral” indican en un comunicado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias