Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alianza Cívica pide quedarse en casa para recordar a las víctimas de la rebelión en Nicaragua

Bajo el lema: "Las calles, quédate en casa", la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua llamó a participar en esa actividad, "este 19 de abril, en conmemoración de las víctimas de las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018".

Abril 15, 2021 07:40 PM

Managua, 15 abr (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua convocó este jueves a "quedarse en casa" el próximo lunes con el fin de recordar a las víctimas que ha dejado la crisis social, política y derechos humanos que vive el país desde hace tres años.

Bajo el lema: "Las calles, quédate en casa", esa alianza llamó a participar en esa actividad, "este 19 de abril, en conmemoración de las víctimas de las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018".

"Nos quedamos en casa por la libertad de los presos y presas políticas; y por la libertad del pueblo nicaragüense", señaló la Alianza Cívica, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

"Invitamos a la ciudadanía a participar en esta protesta el 19 de abril, quedándose en casa. ¡Participemos todos!", instó ese grupo, al que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles.

Leer más: Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador invitará a Daniel Ortega a su toma de posesión

Uno de los dirigentes de esa alianza, Yubrank Suazo, explicó en un video que esa protesta la hacen "porque abril es resistencia" y "porque todos y todas tenemos una responsabilidad con nuestra patria".

Por su lado, la dirigente de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) Dolly Mora Ubago anunció que ellos se sumarán a ese llamado "de quedarnos en casa, en conmemoración de tres años de la lucha cívica y pacífica".

"Los jóvenes estamos comprometidos con el país y seguimos diciendo que vamos a avanzar en la búsqueda de nuestra libertad, justicia y democracia, porque aún hay esperanzas y así como salíamos a las calles a marchar y a llenar las avenidas de Managua, este 19 de abril nos quedamos todos en casa", apuntó.


La Alianza Cívica forma parte de la Alianza Ciudadana, a la que pertenece el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), integrado en su mayoría por liberales disidentes antiguos miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, que antes de los comicios de 2016 era el principal grupo de oposición en Nicaragua.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social impuestas unilateralmente por el Ejecutivo y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente del país, Daniel Ortega.

Siga leyendo: Leticia Gaitán: "había orden de captura para mí, entonces decidí salir de Nicaragua"

Esa rebelión fue neutralizada a la fuerza por el Gobierno de Ortega con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como "intento de golpe de Estado", dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.



Nicaragua también vive una crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, y su economía se ha contraído en los últimos tres años.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora