Coalición aplicará código de ética a Yatama que votó por sancionado Lumberto Campbell

100% Noticias
Mayo 04, 2021 05:40 PM

El partido indigenista Yatama, podría quedar fuera de la Coalición Nacional que le aplicará el código de ética, luego que el diputado de Yatama ante la Asamblea Nacional Brooklyn RiveraBrooklyn Rivera votó a favor de la reelección del magistrado electoral sandinista Lumberto Campbell, justificando que lo hizo porque son buenos amigos. "De la misma forma que se aplicó el código de ética al PLC se debe aplicar a Yatama" demandó Miguel Mora, integrante de la Coalición Nacional y aspirante presidencial por el PRD.

"El Comité Nacional estaría aplicando los procedimientos establecidos en el Código de Ética, frente a la gravísima infracción cometida por el diputado Rivera. Reafirmamos el rechazo a la reelección del cómplice de fraudes electorales, incluidos los perpetrados en la Costa Caribe Nicaragüense, Lumberto Campbell y demás magistrados sandinistas" expresó la Coalición en un comunicado.

Leer más: Coalición Nacional aprueba método para la selección de candidaturas, este domingo se inscriben aspirantes presidenciales

Agregaron que el voto de Rivera a favor del candidato del orteguismo merece "el rechazo rechazo por parte de este bloque opositor por estimar su actitud incompatible con el compromiso de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de no favorecer directa o indirectamente a la dictadura".

                                                  

Reformas electorales antidemocráticas

La Coalición Nacional también calificó como "antidemocráticas" las reformas electorales aprobadas por la aplanadora sandinista ya que busca como asegurar la continuidad del modelo dictatorial. Así mismo rechazan la "designación de magistrados electorales"designación de magistrados electorales" en un Consejo supremo electoral "compuesto en su totalidad por fieles a la dictadura y cómplices de fraudes electorales a la medida de Ortega".

"Esta maniobra totalitaria, al mismo tiempo que mantiene el acoso y la represión a la ciudadanía independiente y opositores, y en la cárcel a más de 100 nicaragüenses por razones políticas, no dan ninguna confianza en el proceso electoral que el régimen quiere llevar a cabo, frustrando la posibilidad de construir una salida cívica y democrática a la crisis que Ortega ha provocado y que continúa agudizando" señaló la Coalición en su comunicado.

Esta plataforma de oposición hizo un llamado a la comunidad internacional para que se luche con mayor "beligerancia" para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Nicaragua. 

Siga leyendo: Alianza opositora registra más precandidaturas presidenciales en Nicaragua

"Un fraude o una farsa electoral, solo será abono para nuevas crisis e inestabilidad" manifestó la Coalición en su comunicado. 

Expresidente Rodríguez: "Costa Rica no puede ser cómplice de Ortega Murillo"
Félix Maradiaga lanza la iniciativa "Fin de la Detención Arbitraria", con sede en la Universidad de Virginia
Netanyahu dice que no aceptará ninguna decisión de la CIJ contra su ofensiva en Gaza
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo