Hija del diputado indígena Brooklyn Rivera exige al régimen de Ortega una "prueba de vida"
Tininiska Rivera, hija del diputado indígena Brooklyn Rivera Bryan, solicitó a la comunidad internacional ejercer presión sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para obtener una "prueba de vida" de su padre, informó la plataforma de noticias Despacho 505. Rivera se encuentra en condición de desaparición forzada desde septiembre de 2023.
Durante su participación en la 149ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, Tininiska Rivera denunció la desaparición de su padre e instó a los parlamentarios de todo el mundo a intervenir.
"Pido a todos los parlamentarios del mundo que tomen acción concreta en el caso de mi padre para que las autoridades de Nicaragua den prueba de vida e información sobre su paradero", exigió.
El Comité de Derechos Humanos de la UIP también expresó su preocupación por la situación de la diputada Nancy Elizabeth Henríquez Jamesdiputada Nancy Elizabeth Henríquez James, quien fue detenida pocos días después de Brooklyn RiveraBrooklyn Rivera.
Henríquez, presidenta del partido indígena Yatama y diputada suplente, fue sentenciada en diciembre a ocho años de prisión por los delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas.
Brooklyn Rivera, de 72 años, es un destacado líder misquito y presidente del partido Yatama, conocido por su lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Fue detenido el 29 de septiembre de 2023 en su residencia en Bilwi, y desde entonces su familia desconoce su paradero.
Este hecho ha sido catalogado como desaparición forzada, una violación grave de los derechos humanos que continúa sin respuesta por parte de las autoridades nicaragüenses.
Tres días después de su detención, también se informó sobre la desaparición de Henríquez, quien fue arrestada bajo circunstancias similares. Su condena ha sido señalada como un ejemplo de la persecución que el régimen de Ortega lleva a cabo contra líderes indígenas y opositores políticos.
La UIP, una organización mundial de parlamentos nacionales que actualmente cuenta con 181 miembros y 15 órganos parlamentarios regionales, sigue de cerca los casos de Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, mostrando su preocupación ante la situación en Nicaragua.
Entre los objetivos de la UIP está la defensa de los derechos humanos a través de su Comité de Derechos Humanos.