Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PLC convoca a unidad tras pactar con FSLN elección de magistrados electorales

Mayo 07, 2021 05:00 PM

El Partido Liberal Constitucionalista, (PLC), llamó a los partidos políticos tradicionales a establecer una plataforma electoral de “unidad” para derrotar al régimen de Daniel Ortega, pero el requisito “imprescindible e ineludible” es ser pro vida. El diputado Miguel Rosales expresó que no tienen ninguna objeción al calendario electoral. 

“El PLC conforme a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua y en la Ley Electoral vigente participará en el proceso electoral por ser el principal partido político de oposición y además de tener el derecho por Ley de integrar el tendido electoral constitucional en todas las Juntas Receptoras de Voto, Consejo Electorales municipales departamentales, regionales y en todo el país”, expresaron.

LEER MÁS: Daniel Ortega apuesta a división de la oposición con plazos fatales del CSE

En una conferencia de prensa, encabezada por la diputada y representante legal, María Haydée Osuna, señalaron que la participación del liberalismo en estas elecciones históricas tiene como objetivo supuestamente ayudar a Nicaragua a lograr un cambio de gobierno para establecer la institucionalidad democrática en el país. 

“PLC convoca a todos los partidos políticos democráticos a construir urgentemente con el PLC una alianza electoral para ser inscrita a más tardar este 12 de mayo del 2021, plazo fatal para la conformación de alianzas electorales, y de esta manera garantizar a los nicaragüenses la realización de sus anhelos de libertad y democracia. Sin embargo, hay que expresar que las únicas candidaturas que el PLC puede aceptar, consolidar y promover institucionalmente son aquellas pro vida desde la concepción hasta la muerte natural”, dicen.

El diputado Miguel Rosales expresó que si algún partido político quiere formar parte su alianza electoral tiene que ser pro vida, y aseguró que no tienen ninguna objeción al calendario electoral. 

“Nosotros estamos a favor del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, específicamente en contra del aborto, en contra de la eutanasia y de cualquier tipo de ideas que venga a ponerle fin a la vida antes del momento de forma natural. Estamos de acuerdo en establecer prioridades democráticas e institucionales con cualquier organización política pero no estamos de acuerdo en aceptar ninguna alianza electoral ni tampoco candidatura que vengan a levantar este tipo de bandera”, dijo Rosales.

SEGUIR LEYENDO: ¿Medardo Mairena se bajará del caballo? ¿aceptará diputación de CxL?

Por otro lado, el legislador, señaló a otras organizaciones de oposición por perder tiempo y lo llamó a dejar las “exclusiones” “hemos tenido tres años para buscarla y todos los nicaragüenses sabíamos que este momento iba a llegar (...) aquellas personas o grupo que desperdiciaron ese tiempo, dicen por ahí que en la política no hay sorpresa si no sorprendidos, pedimos a todas las fuerzas políticas que por Nicaragua dejemos las exclusiones a un lado y que nos unamos de verdad”

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) convocó oficialmente para el próximo 7 de noviembre las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional, y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los árbitros electorales, en su mayoría sandinistas, fijaron para el 12 de mayo la solicitud de registro de constitución de alianzas de partidos políticos, las cuales serán autorizadas por el CSE a más tardar dos días después.

LEER MÁS: Miguel Mora: Yatama traicionó la dignidad y confianza del pueblo azul y blanco

En tanto, la presentación y registro provisional de candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados ante la Asamblea Nacional (nacionales y departamentales), y diputados ante el Parlacen, serán entre el 28 de julio y el 2 de agosto próximo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora