EEUU: cancelación de personería jurídica a partido opositor socava derecho de elegir y credibilidad proceso electoral

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, manifestó que la cancelación de la personería jurídica por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) al Partido Restauración Democrática (PRD) “socava” el derecho de los nicaragüenses.

“Al cancelar arbitrariamente el estatus legal de un partido político de oposición, el Consejo Electoral de Ortega está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”, escribió Chung

La alta representante indicó que las naciones democráticas no pueden “ignorar” lo que está sucediendo en Nicaragua.

LEER MÁS: Daniel Ortega acusa a embajador de EEUU de "presionar" a partidos para "vender a su candidato"

Ayer, el dictador Daniel Ortega, cargó contra el embajador estadounidense en Managua, Kevin K. Sullivan, por supuestamente "presionar" a los partidos opositores para escoger un candidato único para los comicios de noviembre, en los que el mandatario busca una nueva reelección.

"¿A quién le gusta que se le metan en su casa a hacer lo que uno debe hacer?, ah pero ellos (EE.UU.) sí les gusta meterse por todos lados y querer decidir por los de casa. Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos", señaló Ortega, sin presentar pruebas, en un discurso durante un acto oficial.

El régimen sandinista reprochó que Sullivan no es nicaragüense y le advirtió: "aquí no se meta el embajador yanqui, postulando candidatos y presionando a partidos políticos para que acepten los candidatos que quiere el yanqui".

"Cree que estamos en los tiempos de ocupación yanqui, que se olvide el embajador yanqui: Nicaragua es de Sandino (...) es un pueblo que merece respeto", anotó.

SEGUIR LEYENDO: Coalición Nacional: excluyen a la verdadera oposición al cancelar personería al PRD

Ortega indicó que esa advertencia no solamente era para el diplomático estadounidense, sino también para "otros embajadores que ahí viven haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos, buscando cómo ellos ser los dirigentes de esos partidos políticos".

El dirigente sandinista dijo que en esos embajadores "corre todavía la mentalidad colonialista".

También criticó a los nicaragüenses que viajan a EE.UU. y a la Unión Europea (UE), según él, "para pedir intervención, agresiones a Nicaragua".

LEER MÁS: Opositores no descartan que Daniel Ortega saque del juego a CxL

Ortega brindó su discurso en un acto en Managua para conmemorar el aniversario número 126 del nacimiento del héroe nacional Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres" y quien inspiró la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ