Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PRD introduce recurso de reposición para revocar cancelación de personería jurídica

Mayo 19, 2021 05:30 PM

Tras la cancelación arbitraria de la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), el presidente de la agrupación política, Saturnino Cerrato, introdujo en la dirección general atención a partidos políticos un Recurso de Reposición para que el Consejo Supremo Electoral revoque dicha resolución por ser arbitraria y sin ningún sustento legal.

En el documento, Cerrato señala que la resolución se sustenta en hechos falsos, primero, porque no existió ninguna reforma estatutaria, segundo, la supuesta causa de agravio a unos pastores evangélicos por el hecho según ellos de que el PRD ha suscrito una alianza con grupos políticos cuyos valores no son cristianos.

LEER MÁS: Coalición Nacional: excluyen a la verdadera oposición al cancelar personería al PRD

“De acuerdo con la ley electoral, uno de los derechos de los partidos políticos es dictar sus propios estatutos. Los Estatutos son ley para las partes y en el caso en cuestión los quejosos no son parte porque no son miembros del PRD”, reza la documentación

 Además, el activista político señaló que el punto VI de la resolución el CSE deduce, sin un silogismo jurídico razonable, que el PRD ha violado principios fundacionales. “Pero fue que no se leyó los estatutos para resolver”

En los estatutos del PRD en la cláusula quinta,: principios políticos establece: "Somos un Partido Político, social, democrático, con un programa de gobierno humanista, incluyente y significado, reconociendo que los nicaragüenses necesitamos: libertad, convivencia social en armonía, valoración social, erradicación de la pobreza, inclusión en todos los niveles, y no violencia basados en los principios fundamentales de la educación, la moral, la ética, la honestidad, transparencia y la tolerancia”. 

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega acusa a embajador de EEUU de "presionar" a partidos para "vender a su candidato"

¿Cómo va a ser incluyente, discriminando a grupos sociales y políticos, sólo porque los quejosos los discriminan?, preguntó Cerrato “aliarse con grupos políticos diversos es una posición política fundacional del PRD claramente establecida en sus estatutos, y no una violación a los mismos como los quejosos consideran”.

El PRD expuso que el CSE violó el principio al debido proceso y el derecho a la defensa, al no haberle notificado previamente al PRD la existencia de una impugnación y luego resolverla con la contestación, sino que tomó una simple queja y resolvió ilegalmente.

LEER MÁS: Consejo Supremo Electoral cancela personería jurídica al Partido Conservador, el más antiguo de Nicaragua

En el documento, el PRD enumeró tres agravios que cometió el poder electoral contra la agrupación política:

La resolución recurrida emitida por los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, causa agravios al PRD, sus estructuras y militantes porque violenta los siguientes derechos fundamentales como violación al derecho de igualdad y al debido proceso, completo estado de indefensión e ilegitimidad de Personería y capacidad para ser parte.

“Los supuestos Pastores actuaron violentando las normas sustantivas y procesales en cuanto a la legitimidad de personería, es decir, que se arrogaron facultades que son propias de los militantes del PRD, su condición de pastores no les otorga el derecho a militancia”, señalan.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora