¿Propuesta de Cristiana Chamorro en CxL inhibiría a Félix Maradiaga?

La aspirante presidencial independiente, Cristiana Chamorro entregó su carta de intención a la Alianza CxL para inscribirse en el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República. Chamorro entregó una propuesta de cuatro puntos entre los que se destaca que el valor de las encuestas sea del 70% y el Debate 30%.

También propone que la encuesta se haga con el padrón cerrado de CxL y donde se incluya también el padrón de otras organizaciones políticas de oposición. El tercer punto llamó la atención y es referido a que desde ya, los aspirantes que se inscriban en la elección interna de CxL, deben de cumplir con el requisito de elegibilidad establecido en el artículo 147 de la constitución política.

Propone que “sea elegible para inscribir su candidatura todo ciudadano nicaragüense que cumpla con las calidades contempladas en nuestra Constitución Política siendo esta: ser nacional de Nicaragua, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años de edad y haber residido en el país de forma continua por los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante este periodo haya estado en misión diplomática o en organismos internacionales”.

Sobre la residencia continua por cuatro años anteriores a la elección, salvo excepciones, es un punto que desde ya podría ser el talón de Aquiles del aspirante presidencial Félix Maradiaga, quien estuvo fuera del país más de un año.

Recientemente, Alberto Dávila, Presidente de la Comisión Nacional, Formación política y capacitación de CxL, recordó a Maradiaga, a través de su cuenta de twitter el artículo 147 de la constitución política, numeral 4.

"Estimado y apreciado @maradiaga, quizás sea un lapsus mentalis, pero te invito a leer el Arto. 147, numeral 4, de la Constitución Política de Nicaragua, a la que todos estamos sometidos y no podemos alegar desconocimiento de la Ley, el pueblo merece la verdad, ánimo @maradiaga" dijo Dávila.

Inmediatamente Maradiaga le respondió en otro tweet "Chocho, Alberto, al menos disimulá un poquito... Ya vendrá la patraña de inhibiciones que tiene preparada la dictadura hacia cualquier opositor que ellos quieran impedir que compita. Dejá que sea el CSE el que hable. No seas tan obvio".

Matamoros: Decisión de acuerdo a evidencias

El asesor de CxL y analista político Bosco Matamoros, aseguró a 100% Noticias que dentro de Ciudadanos por la Libertad, será una Comisión la que tendrá que evaluar el requisito de elegibilidad y deben decidir de acuerdo a argumentos legales y evidencias que le presenten para su defensa los aspirantes presidenciales, en este caso Maradiaga.

"Habría que ver argumentos que el tiene para sacar conclusiones, no podemos caer en que ya está fuera. Hay una comisión que tiene CxL que tiene que revisar todos esos elementos y poder dar un dictamen y espero que esa comisión se atenga a las normas y a la evidencia que presenten los candidatos y que no se ponga en riesgo la condición del partido" dijo Matamoros. 

LE PUEDE INTERESAR: Canciller Denis Moncada estará en reunión con Antony Blinken

Según Don Bosco en otros países ese plazo de residencia es más corto a los 4 años, en Costa Rica son 6 meses de permanencia antes de la elección, solo para citar un ejemplo.  

"No pueden darse actos o resoluciones que tengan conflicto con las leyes. hay que ver la persona, si la organización como tal toma una resolución conflictiva con norma vigente ya es otro argumento. Aquí hay que recurrir a la ética de los aspirantes y que brinden información exacta para un juicio y análisis exhaustivo, aquí no se trata de discriminar a nadie" explicó Matamoros.

Pallais: propuesta de Chamorro no va dirigida a nadie

El asesor de FDN en la Coalición Nacional, José Pallais considera que la referencia hecha por Cristiana Chamorro del artículo 147 de la constitución política, donde se establecen los requisitos para ser candidatos a la presidencia de la república, "no creo que estén dirigidas a pretender que esas inhibiciones puedan ser aplicables a ningún caso concreto. Ese artículo constitucional está vigente es el que establece las reglas generales, aplicables a todos los ciudadanos que aspiran a esa posición" dijo Pallais.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ