Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rusia acuerpa a Daniel Ortega y acusa a EEUU de "injerencia" para derrocarlo

Julio 09, 2021 09:30 AM

Rusia acusó a Estados Unidos por supuesta “injerencia” en los asuntos internos de Nicaragua y defendió la escalada de represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el país. En el último mes, Ortega desató una ola de arrestos arbitrarios contra líderes de oposición, entre ellos seis aspirantes presidenciales, lo cual anula la competencia electoral, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre.

En una conferencia de prensa desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Rusia, María Zajárova, señaló a Estados Unidos de supuestamente “desestabilizar” al “gobierno legítimo sandinista”

“Se está acumulando una poderosa ola de presión externa sobre el gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega. Esta presión tiene poco que ver con la preocupación declarada por sus autores de celebrar allí elecciones democráticas libres y empieza a convertirse en una "lucha sin reglas" con el objetivo evidente e indisimulado de sacar a los sandinistas del poder desestabilizando el país”, dijo Zajárova.

Rusia: quiere derrocar a Ortega

Asimismo, Moscú acusó al embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan de mantener reuniones “informativas periódicas” con los opositores al "régimen" y de supuestamente “financiar” ONGS, dicha narrativa es igual a la que vociferó Daniel Ortega en una comparecencia del 19 de mayo 2021 "aquí no se meta el embajador yanqui, postulando candidatos”.

LEER MÁS: Chile rechaza "persecución" a dirigentes de la oposición en Nicaragua

“USAID y otras "agencias humanitarias" estadounidenses han invertido más de mil millones de dólares en la oposición nicaragüense. Este dinero no se destina a las necesidades sociales y humanitarias de Nicaragua, sino a las fuerzas de la oposición de este Estado. Ignorando el principio de separación de poderes, hay una ola de histeria en torno a los juicios de ciertos opositores”, acusó sin pruebas la portavoz de la cancillería de Rusia, quien vendió la misma narrativa del régimen de Daniel Ortega. 

El gobierno de Rusia señala que supuestamente Estados Unidos quiere “sustituir” la libertad de elección por el “amaño” del proceso electoral hacia un resultado “preprogramado” que responda a los intereses de la “ingeniería política del exterior”, dichas declaraciones tergiversan la realidad debido a que los nicaragüenses demandan elecciones libres, transparentes y observadas donde su voto sea respetado.

“Rechazamos categóricamente la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua. Estamos convencidos de que el pueblo de ese país tiene derecho a determinar por sí mismo el destino futuro de su país, sin injerencias extranjeras,”, indica la declaración de Moscú.

Moscú cuestiona sanciones

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Rusia, cuestionó las sanciones individuales que impulsa Estados Unidos contra Ortega- Murillo debido a que desde noviembre de 2018, el entonces presidente de Estados Unidos emitió una orden ejecutiva en la que declaraba la situación en este país centroamericano, una "amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos"

SEGUIR LEYENDO: Josep Borrell promete “medidas restrictivas” contra régimen de Daniel Ortega que no incluye suspensión del ADA

A esto, Moscú agrega que, en diciembre de 2018, Estados Unidos aprobó la Ley de Condiciones de Inversión en Nicaragua, supuestamente para bloquear la financiación para Nicaragua de los bancos e instituciones monetarias internacionales e impusieron otras restricciones a funcionarios nicaragüenses, lo que Rusia omite decir es que los funcionarios sancionados son señalados de cometer violaciones a derechos humanos y por participar en actos de corrupción. 

“El anillo de restricciones económicas comenzó a apretarse en medio de la pandemia. ¡Cinismo! La Casa Blanca recortó drásticamente la ayuda financiera a Nicaragua para el desarrollo social y retiró al país de la lista de naciones centroamericanas que reciben vacunas como ayuda humanitaria”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Rusia, lo cual es falso debido a que Nicaragua ha accedido a los programas de accesos a vacunas de forma gratuita. 

En la rueda de prensa, la funcionaria también reclamó por los intentos de sacar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) “Existe un esfuerzo deliberado por excluir a Managua de los acuerdos regionales de libre comercio. Esto incluye también el Acuerdo de Asociación UE-América Central. Se está intentando suspender la participación de Managua en la Organización de Estados Americanos”

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora